Hasta 2021 a nivel país, se estimaban más de 131 mil niños, niñas y adolescentes huérfanos por la emergencia sanitaria de Covid-19, sin existir hoy en día un padrón claro y actualizado, es el mismo caso en el Estado de México, en donde no se cuenta con una estadística clara.
En su momento, se habló que de los más de 131 mil menores en orfandad, en promedio 13 mil correspondían al Estado de México; sin embargo, en reiteradas ocasiones las y los legisladores han solicitado al estado transparentar el número exacto de niños que se encuentran en los centros asistenciales y los que viven en orfandad institucionalizada, a fin de fomentar el que sean acreedores a apoyos sociales y acciones concretas por parte del gobierno estatal y los municipales.
Llamados legislativos
A finales de 2021, el grupo parlamentario de Nueva Alianza, planteó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), informara a la Legislatura sobre la orfandad provocada por Covid-19, feminicidios y víctimas indirectas de desaparición, así como de los resultados de la modalidad de adopción en familia de acogida.
En marzo de 2022 la bancada de Acción Nacional, propuso otorgar becas por orfandad a niñas, niños y adolescentes, con el fin de garantizar la continuidad de los estudios en el nivel básico y media superior.
La legisladora María de los Ángeles Dávila Vargas, fue la proponente, indicando que si bien, la entidad tiene un sistema de becas enfocado a diversos estudiantes, es necesario también atender de forma directa a aquellos que hayan perdido alguno de los padres, tutores, o quienes ejerzan la patria potestad, al quedarse en estado de indefensión.
La propuesta estuvo enfocada a solicitar la adición de la fracción XXI Quinques del artículo 27 de la Ley de Educación del Estado de México, para quedar de la siguiente manera: “Otorgar becas a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad que cursen la educación básica o media superior en una institución pública o privada, cuando alguno de los padres, tutores, o quienes ejerzan la patria potestad sufran algún accidente que cause invalidez permanente o cuando alguno haya fallecido, observando en todo momento los términos de la normatividad aplicable”.
Y en noviembre de 2022 el Congreso mexiquense solicitó a las y los titulares del Consejo Estatal de Población, del DIFEM y de la Dirección General del Registro Civil del Estado de México generar el padrón estatal de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad.
Situación de menores huérfanos por Covid
De acuerdo a la información aportada por el Sistema DIF de la entidad, no se cuenta con una estadística de orfandad por Covid, a menos que se solicite el ingreso a los centros de asistencia social el resguardo de infantes por ese tema.
En ese tenor, se afirmó que no cuentan hoy en día con ningún caso de este tipo, lo que significa que si bien, existen menores mexiquenses quienes perdieron a su padre, madre o tutor por la pandemia, se encuentran a cargo de su familia directa y no en estado de abandono.