El Estado de México se convertirá en la tercera entidad en el país en tener una partida presupuestaria para la comunidad LGBTTTIQA+, gracias a un amparo ganado por la asociación civil Fuera del Clóset.
Se estima que medio millón de personas en el Estado de México se auto perciben como parte de la diversidad sexual.
Si bien la demanda se realizó por ocho individuos, aplicará para toda la comunidad LGBTTTIQA+.
Ricardo Torres, presidente de Fuera del Clóset, señaló que este logro se obtuvo después de que ocho personas denunciaran la falta de inclusión en el presupuesto 2023.
No obstante, tuvieron que recurrir al amparo para que se materializara esta nueva partida presupuestal en la entidad.
“De manera generalizada, dentro del Plan de Desarrollo y del Presupuesto, se generarán políticas públicas para la comunidad ya con un presupuesto establecido y, por tanto, que la población LGBTTTIAQ+ sea garante de derechos”,
comentó.
¿Qué implicaciones hay en la asignación del presupuesto?
Cabe señalar que la medida legal no determina qué porcentaje del Proyecto de Egresos debe ser destinado a la comunidad de la diversidad sexual mexiquense.
Sin embargo,la asociación civil Fuera del Clóset solicitó que se aplique en temas de salud, seguridad y capacitación.
La sentencia también establece que la gobernadora deberá ordenar la publicación de una síntesis de la ejecutoria en el diario oficial.
Además, señala que las autoridades responsables informen bimestralmente sobre las acciones implementadas.
Los demandantes señalaron que, además, este recurso debe aplicarse de manera eficaz y transparente, con indicadores para evaluar los resultados.
Por ello, las autoridades deberán trabajar con los activistas para el diseño de las políticas públicas que se implementen el próximo año en la entidad.