www.capitaledomex.com.mx

Edoméx, tercera entidad con más casos de viruela símica

A nivel mundial se tienen más de 87 mil casos confirmados  

Con relación al manejo clínico de los casos confirmados, el 86.7% han recibido manejo ambulatorio y el 1.1% han requerido de hospitalización


El Estado de México se mantiene como la tercera entidad federativa con más casos confirmados de Monkey Pox (MPOX), antes viruela símica o viruela del mono.  

La dirección general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, refiere que en el Estado de México se tiene el reporte de 363 casos confirmados, una tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes del 2.02%, ocupando la tercera posición a nivel nacional, detrás de Ciudad de México que reporta 2 mil 37 casos y Jalisco con 403. 

Con relación al manejo clínico de los casos confirmados, el 86.7% han recibido manejo ambulatorio y el 1.1% han requerido de hospitalización por presentar factores de riesgo, necesidad de aislamiento, manejo del dolor o gravedad del cuadro clínico, 44 casos han sido dados de alta y no se reporta hasta el momento decesos.  

A la par, señala que a nivel mundial se tienen más de 87 mil casos confirmados y 120 defunciones, la mayoría concentrados en Estados Unidos, Brasil, Colombia y México. 

En el país, desde el inicio de la enfermedad hasta mediados de abril, se han identificado 3 mil 965 casos con resultado positivo y 14 defunciones con la infección.  

Es de referir que el primer caso de MPOX en México, se identificó en la Ciudad de México. Su fecha de inicio de signos y síntomas correspondió a mayo de 2022 

Entre los datos clínicos, el diagnóstico muestra que la mayoría de los casos presenta exantema (lesiones en la piel), seguido de fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios linfáticos y mialgia, asimismo, se muestra que la comorbilidad que mayormente se presenta es la infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH.  

Transmisión

La MPOX se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. 

La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias. La infección se transmite asimismo por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita). No hay evidencia que el virus de la mpox se trasmita por vía sexual.