En el marco del evento conmemorativo del Día Mundial contra la Trata de Personas encabezada por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, los titulares de las Secretarías de Educación, Movilidad y Turismo suscribieron cartas compromiso para que en el ámbito de su competencia se emprendan acciones encaminadas a erradicar este mal.
Se indica que serán las primeras instituciones que se sumen, teniendo como objetivo adherir a dependencias, así como a organismos educativos y empresariales.
El gobernador indica que de acuerdo con datos oficiales, dos de cada tres víctimas de trata son mujeres y 44 de cada 100 niñas en esta condición son de origen indígena.
Por lo anterior, dijo, los convenios permitirán capacitar a los operadores del transporte público, a hoteleros y personal del ámbito turístico para identificar a quienes sean víctimas de trata y a quienes la ejercen, ello al asegurar que los tratatantes movilizan constantemente a sus víctimas.
Asimismo, en lo educativo realizarán más campañas y talleres de información sobre el tema dirigida a a jóvenes de los 125 municipios
Durante el evento se subrayó que 2.5 millones de personas son explotadas en el mundo, de las cuales el 80 por ciento son mujeres y niños, y tan sólo el dos por ciento sobreviven a la trata.
De acuerdo a lo referido por la presidenta de “Unidos contra la Trata”, Rosy Orozco, en el estado hay 240 víctimas rescatadas y 39 sentencias condenatorias, logrando la sentencia más alta de 99 años; asimismo destaca que sólo seis estados cuentan con refugios para víctimas siendo el Estado de México el único que tiene tres refugios.