Capital Estado de México

Local

Efervescencia política traerá más quejas ante el TEEM, advierten

Para el presente proceso electoral, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), estima un incremento considerable en el número de quejas que se presenten, tan sólo en el ámbito municipal pronostica al menos tres recursos por Ayuntamiento.

La magistrada presidenta del TEEM, Patricia Tovar Pescador indicó que, a diferencia del proceso electoral de 2021, en donde registraron aproximadamente mil 227 asuntos, para este 2024 se espera superar la cifra de manera considerada ante la efervescencia político electoral.

Del 1 al 31 de enero, comentó que registraron 53 medios de impugnación y apenas están comenzando a llegar los procedimientos sancionadores por precampañas, actos anticipados, quejas por supuestas violaciones a derechos de quienes aspiran a ser candidatos, entre otros.

“Para ser el primer mes es una carga grande, más que hace tres años, la recurrencia fue por la integración de los órganos desconcentrados, contra la designación de vocales, por supuestos actos anticipados, colocación de espectaculares, pinta de bardas, entre otras”, señaló.

Sobre el proceso de atención de los asuntos, comentó que la prioridad es agilizar su estudio y dictamen, demorando entre 10 y 15 días, aunque cuando son mandato de la Sala Regional u otra instancia, los resuelven en un máximo de tres días, siendo la efectividad de sus resoluciones entre el 85 y el 90 por ciento.

En torno al tema de la violencia política en razón de género, la magistrada informó que durante los comicios de 2021, se registraron 42 asuntos que refirieron este tipo de violencia, en 2023 se tuvieron 18 y actualmente han llegado dos: uno en el ejercicio de funciones, es decir, por parte de una servidora pública y otro en el marco del presente proceso electoral.

Patricia Tovar señaló que si bien, en el TEEM un 80% de las denuncias por violencia política de género se resuelven a favor de las mujeres que denuncian, cuando llegan a otras instancias como la Sala Regional del TEPJF o la Sala Superior, la resolución no logra ser en el mismo criterio. 

“En materia electoral siempre he dicho que no hay muchos abogados y abogadas que conozcan el tema, por eso siempre hablamos que la familia electoral es pequeña. Quienes conformamos las instituciones y trabajan en esto, somos pocos los expertos en materia electoral y muchas veces los recursos no logran estar bien sustentados”, comentó.

Salir de la versión móvil