En el marco del 26 aniversario de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de Atlacomulco, encabezado por la secretaria del Trabajo en la entidad, Maribel Góngora Espinosa, se llevó a cabo la clausura del segundo periodo trimestral escolarizado, que se impartió de manera presencial en las 46 EDAYO, del cual egresaron 12 mil 129 mexiquenses, alcanzando un 80.59 por ciento de eficiencia.
En el evento, en el que también se rindió un homenaje póstumo al Profesor Roberto Barrios Castro, el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, dio a conocer que, en total, de enero a julio de este año, 38 mil 501 personas han solicitado servicios de capacitación.
Indicó que, en la EDAYO Atlacomulco, de septiembre de 2017 a mayo de 2022 se capacitaron a 5 mil 642 personas, y del trimestre del 16 de mayo al 3 de agosto, egresaron 255 personas más, por lo que recibieron las constancias que acreditan los conocimientos adquiridos en alguno de los seis talleres que ofrece el plantel: Artes Gráficas, Sistemas Informáticos, Inglés, Gastronomía, Creación y Confección de Prendas, así como Estilismo y Diseño de Imagen.
La Escuela de Atlacomulco, inaugurada el 4 de agosto de 1996, celebró sus primeros 26 años de vida, a través de un reconocimiento conjunto de la Secretaría del Trabajo, el ICATI y el Gobierno local a cargo de la alcaldesa Marisol Arias Flores, quienes agradecieron a los familiares de Roberto Barrios Castro, profesor y político destacado, oriundo de esa tierra, quien, con la voluntad de impulsar la capacitación, donó el terreno que alberga la EDAYO Atlacomulco.
La secretaria del Trabajo, Maribel Góngora, felicitó a los 12 mil 129 egresados y los exhortó a acercarse a las bolsas de empleo, así como a conocer los apoyos para el emprendimiento que ofrece el Gobierno estatal, a fin de que puedan integrarse a un empleo o autoempleo de manera formal.
“Quienes se capacitan en las EDAYO, por la calidad de los cursos que reciben, son personas altamente calificadas y preparadas para integrarse al mercado laboral”, sostuvo la funcionaria.
Las Escuelas de Artes y Oficios del Estado de México con mayor número de egresados en este periodo, fueron Zinacantepec, Temoaya y Acambay, del Valle de Toluca, y del Valle de México, los primeros lugares fueron para Chalco, Chimalhuacán I y Tepotzotlán.