Con una ceremonia, donde 91 personas recibieron las constancias que acreditan su formación en los cursos que fueron impartidos del 16 al 29 de marzo, que tuvieron una duración de 27 horas, divididas en nueve sesiones de tres horas por clase, se llevó a cabo la clausura de cursos de Capacitación Específica para el Autoempleo (CEA), de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de San Mateo Atenco.
Del taller de Aplicación de Maquillaje egresaron 27 alumnos, del curso de Manualidades con Velas, 23 alumnos, y de Repostería concluyeron su capacitación 41 alumnos, sumando un total de 91 mexiquenses beneficiados con este programa de capacitación para el trabajo.
Durante la ceremonia, la secretaria del Trabajo estatal dio la bienvenida a las 30 personas inscritas en los cursos de Aplicación y Decoración de Uñas Básico y Gelatina Artística, talleres que se imparten del 25 de marzo al 6 de abril del presente año, en la misma modalidad CEA.
En lo que respecta a la capacitación escolarizada, de lunes a viernes, y sabatina, la EDAYO San Mateo Atenco ofrece cinco talleres prácticos, en donde se imparten las áreas de capacitación de Creación y Confección de Prendas, Elaboración de Artesanías en Piel, Estilismo y Diseño de Imagen, Sistemas Informáticos y Gastronomía; todas ellas, dirigidas a potenciar la vocación productiva de esa región.
La funcionaria estatal dio a conocer que se impulsarán talleres con vocación regional, por lo que se buscará capacitar a las personas en los procesos que tienen que ver con la producción de calzado.
Por su parte, el director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), refirió que la capacitación que imparten las 46 EDAYO ofrecen a las y los mexiquenses la oportunidad de integrarse al mercado laboral, ya sea a través del empleo o el autoempleo.
Además, quienes manifiestan interés en poner un negocio, reciben asesoría acerca de la importancia de hacerlo en la formalidad, otorgándoles el acompañamiento para emprender exitosamente.
Asimismo, la alcaldesa de San Mateo Atenco, reconoció la política laboral actual, que impulsa el empleo con base en una formación para el trabajo diseñada específicamente para fortalecer la actividad económica de cada una de las regiones del territorio estatal.
Agregó que el ICATI es una pieza clave para que la población conquiste nuevos terrenos en el mercado laboral, por medio de una capacitación efectiva.
El ICATI brinda capacitación para el trabajo a comunidades, organizaciones empresas y dependencias, para más informes pueden consultar el sitio web icati.edomex.gob.mx/.