www.capitaledomex.com.mx

Ejidatarios de Atenco exigen les devuelvan 400 hectáreas

 

El grupo de manifestantes se retiró para replegarse en las inmediaciones del palacio municipal el cual permanece cerrado.


Un grupo de ejidatarios tomaron las instalaciones del palacio municipal de San Salvador Atenco, donde realizaron destrozos en protesta por convertir en Área Natural Protegida los terrenos del ex Lago de Texcoco.

Rompieron vidrios de la puerta principal de la alcaldía y cerraron sus instalaciones, donde soldaron sus puertas. Además colocaron una manta en la que se leía: “No mentir, no robar, no traicionar al pueblo, respeto a las tierras de cultivo”. También, cerraron las instalaciones del Comisariado Ejidal de Atenco, ubicado a un costado del palacio.

Eduardo Martínez Castillo, uno de los inconformes, denunció que si el presidente de la República quiere tener un Área Natural Protegida que utilice las 10 mil hectáreas con las que cuenta el gobierno federal, pero que no se meta con sus tierras, las 400 hectáreas que les pertenecen y que aún las utilizan para cultivar diferentes productos.

Acusaron a miembros del FPDT de hacer acuerdos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en nombre de todos los ejidatarios de la región, pero afirmaron que ellos no los representan.

Posteriormente a la toma del palacio municipal bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería, en ambos sentidos, a la altura de la entrada principal de San Salvador Atenco, por más de una hora protestaron por lo que consideran el despojo de sus tierras.

Los inconformes conocidos como el grupo de los “oaxacos” colocaron troncos, piedras y quemaron algunas llantas en esa arteria que comunica a comunidades del nororiente del Valle de México para impedir la circulación vehicular.

El grupo de manifestantes se retiró para replegarse en las inmediaciones del palacio municipal el cual permanece cerrado.

El domingo 10 de abril, cuando se realizó la consulta para la Revocación del Mandato, fue ese mismo grupo de ejidatarios el que impidió que se instalaran ocho casillas en San Salvador Atenco, en protesta por la declaratoria de Área Natural Protegida.