Ante el incumplimiento por el pago de indemnizaciones que se ha prolongado por más de 15 años, ejidatarios del movimiento Campesino Siglo XXI, volvieron a bloquear la autopista del Arco Norte a la altura del kilométrico 147.
Esta autopista estuvo bloqueada durante 60 horas en junio pasado por la exigencia del pago de indemnizaciones a 62 ejidos de 3 estados por la construcción de la autopista referida.
La mañana de este miércoles, el grupo de ejidatarios se reunieron a un costado de la autopista, la altura del kilómetro 148 en Santa María Actipac en el municipio de Axapusco, donde colocaron un campamento.
Y a parir de las 11 de la mañana los campesinos bloquearon la vialidad colocando tractores, llantas y mantas, impidiendo el paso de vehículos.
Ante la advertencia del cierre vial, las autoridades habían hecho cortes de la circulación para evitar quedaran varados los autos y debido a que tenían ya conocimiento de la protesta.
“Campesinos Unidos, exigimos justo pago por la explotación de nuestros terrenos por la construcción de la autopista Arco Norte. Ya son más de 15 años afectando muchas familias campesinas”,
decían mantas de los infoncormes.
El pasado 17 de junio, los campesinos bloquearon la autopista y duraron en su protesta cuatro días consecutivos
En esa ocasión, los campesinos y representantes de autoridades federales entre ellos, Tonatiuh Ramírez Guevara, encargado de la unidad de gobierno de la secretaría de gobierno federal, firmaron una minuta en la que se estableció un adelanto del pago por sus tierras a los campesinos de los tres estados que estaba programado para el 20 de julio.
También se acordó dar seguimiento de los expedientes de expropiación de los ejidatarios para poder acelerar los trámites y llevarlas a las mesas de seguridad en sus estados, hacer del conocimiento de los acuerdos a los gobernadores de los tres estados.
Las autoridades consideran que son 62 ejidos los afectados entre ellos los de San Miguel Pipilola y San Gabriel Popocatla Tlaxcala; Santa Marìa Actipac, San Felipe Teotitlàn y Xala estado de México; Ejido del Malpaís Emiliano Zapata y San Agustín Zapotlán, Hidalgo.
Los campesinos aseguran que son alrededor de 7 mil afectados en sus tierras por la construcción de la autopista
Gustavo García Lagunes director de gobierno estatal, región Otumba, acudió hoy al lugar y reconoció que los campesinos han perdido la confianza en algunas autoridades que no han cumplido los acuerdos a cabalidad.
Los ejidatarios afirmaron que no levantarán el bloqueo hasta que les paguen sus indemnizaciones.
La autopista Arco Norte, por la que circulan 60 mil vehicular diariamente, corre a lo largo de 220 kilómetros y rodea la Zona Metropolitana de la Ciudad de México pasando por el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.