El director general del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), Mauricio Eduardo Arroyo Jardón, indicó que de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Estado de México, existen más de 2 millones 900 mil viviendas habitadas, de ellas, el 18% están en situación irregular, es decir, no cuentan con título de propiedad.
Al encontrarse en situación irregular, las viviendas no pueden ser heredadas, tampoco pueden ser ampliadas, hipotecadas ni acceder a esquemas de financiamiento.
Por lo anterior, recalcó la importancia de que las familias se interesen más por poner en orden su patrimonio para que este no se vea vulnerado en un futuro.
Recordó que el Instituto además de facilitar la obtención del título de propiedad, también ayuda a adquirir una vivienda o un lote con o sin servicios, mejorar o ampliar la misma, así como evitar el establecimiento de asentamientos humanos irregulares.
En suma, a lo largo de casi 6 años de gobierno, la actual administración a través del IMEVIS, dijo, ha entregado cerca de 130 mil apoyos, entre los que destaca 47 mil títulos de propiedad y 82 mil apoyos de mejoramiento de vivienda.
“Nosotros no sólo otorgamos títulos de propiedad, sino que atendemos a las familias que se encuentran en una situación irregular y además atendemos aquellas viviendas que no cumplen con las condiciones necesarias para la habitabilidad, también hemos entregado 82 mil apoyos de mejoramiento de la vivienda, lo cual amplía la vocación social del propio Instituto”, destacó.
Finalmente, dejó claro que la presente administración cerrará lo más fuerte posible, continuando en el Instituto con su labor de asesorar, gestionar y facilitar trámites para que cada vez sean más las viviendas que cuenten con el documento que respalda su legítima posesión ante las autoridades.