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“El 1er semestre de 2024 cerró con 203 casos de robo a transporte, Edomex encabeza la lista”: AMESIS

 

Las cargas de abarrotes ocuparon el 30% de los robos, seguido de acero con el 24%, llantas 20%, materia prima 15%, herramientas 09% y varios 7%.


A pesar de las acciones que el gobierno en sus tres niveles emprende para combatir el robo de mercancías en tránsito, el primer semestre cerró con la cifra de 203 hurtos registrados, principalmente en los estados de México, Puebla, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro e Hidalgo.

El Estado de México encabeza la lista con el 34%, Puebla 23%, Jalisco 14%, Guanajuato 10%, San Luis Potosí y Veracruz 6%, Querétaro 4%, Hidalgo 2% y el resto del país con el 1%.

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital AMESIS; reportó que mayoritariamente, los robos se cometen en las carreteras:

  • La México-Querétaro con el 29%.
  • La México-Puebla con el 15%.
  • La México-Pachuca con el 12%.

Según datos obtenidos de SIAMES, la cual es una herramienta diseñada por AMESIS; para la atención de eventos de robo desde el Punto Único de Contacto (PUC), en coordinación con las autoridades correspondientes a nivel nacional.

Del total de robos registrados el 98.5 se recuperó en promedio en los primeros 42 minutos del siniestro, gracias a la plataforma “SIAMES C5”, (Sistema Integrador de Aplicaciones Móviles Especializadas en Seguridad) la cual es un desarrollo propio de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS).

En junio del presente año, se registraron 48 hurtos vs 64 del mismo periodo de 2023, según datos proporcionados por la organización.

De acuerdo con Ricardo Bustamante Medina, presidente de la AMESIS; el robo de mercancías en tránsito no ha disminuido, pues los delitos son cada vez más violentos, donde incluso varios operadores lamentablemente han perdido la vida.

Del total de hurtos en carretera, la AMESIS, identificó a través de sus afiliados, que:

  • El 48% de los robos es cometido contra tractocamiones y remolques.
  • El 15% solo remolques.
  • El 13% camiones tipo Torton.
  • El 5% Ram.
  • El 18% en varios.

Del total de los eventos, el 98% corresponde a vehículos de transporte de mercancías y el 2% a particulares.

Bustamante Medina, refirió que el robo al transporte de carga en México, la AMESIS, lo tiene contabilizado de acuerdo con las cifras obtenidas a través del “SIAMES C5” lo que también arroja las zonas de alto riesgo donde se registra el mayor porcentaje de ilícitos.

Está dirigida a los sectores del autotransporte de carga, particulares y mercancías.

Para AMESIS y sus asociados, los hurtos registrados en la primera mitad de 2024, ocurrieron a nivel nacional en un horario recurrente entre las 05 y las 09 horas.

Se estima que el hurto por jamming fue del 81% debido a que las autoridades no han tomado acciones para aplicar la ley anti Jammer, incluso una medida preventiva para inhibir el uso de jammers sería colocar detectores carreteros de estos equipos, los cuales por el solo hecho de portarlos es delito y detención de las personas portadoras.

Cabe destacar que el 25 de enero de 2020 entró en vigor en México la llamada “Ley anti jammer”, una reforma a distintos artículos de la “Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión” (LFTR) y del Código Penal Federal que tuvieron como finalidad reducir los delitos cometidos con bloqueadores de comunicaciones inalámbricas, “Hoy esta ley no se aplica”.

Es importante también mencionar que las cargas de abarrotes ocuparon el 30% de los robos, seguido de acero con el 24%, llantas 20%, materia prima 15%, herramientas 09% y varios 7%. Estas cargas tienen mayor demanda y son fáciles de colocar en el “mercado negro”, según datos recabados entre los miembros de la AMESIS.

“Cámaras y asociaciones del autotransporte de carga, seguridad y rastreo satelital, así como autoridades federales, coinciden que el delito disminuye apenas un par de dígitos semestrales”

Finalmente, Ricardo Bustamante Medina, destacó que en los primeros seis meses del año en curso, ya se han registrado a nivel nacional más de 2 mil robos a vehículos de carga, lo cual se potencia por la “poca” o “nula” presencia de la Guardia Nacional (GN) para el resguardo de las carreteras del país y los pocos paradores seguros para la pernocta de los operadores.