La directora general del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), Mónica Pérez Santín, subrayó la importancia que tiene el que se cuide la alimentación que tienen los menores y se les oriente a la activación física, pues dijo, actualmente el 25% de los pacientes que atienden en la unidad médica, registra malnutrición como obesidad y desnutrición.
De manera general, informó que el IMIEM atiende de manera anual a 12 mil pacientes en urgencias, registran un promedio de 5 mil cirugías y brindan cerca de 40 mil consultas generales.
A nivel mensual, dijo, se brindan entre 3 mil y 4 mil consultas, detectando que una cuarta parte de estas, hace referencia a niñas y niños que padecen de obesidad o desnutrición, lo cual los lleva a tener otras complicaciones como diabetes.
“Lamentablemente somos el país número uno a nivel del mundo en obesidad infantil, antes sólo se hablaba de diabetes mellitus Tipo 1 que no está asociada con la malnutrición, actualmente dentro de las primeras 10 causas de atención en la consulta externa está la obesidad”, comentó.
Recalcó que esta problemática cada año aumenta derivado de los inadecuados hábitos alimenticios que como padres se provee a los menores, la gran mayoría tratándose de un exceso de aporte calórico como comidas ricas en carbohidratos, dulces y bebidas azucaradas, “actualmente se habla de una incidencia de 40 en mil pacientes pediátricos atendidos”, dijo.
Señaló que el IMIEM cuenta con servicios de orientación a través de los cuales refieren este tipo de casos al primer y segundo nivel de atención, para que hagan un seguimiento nutricional, educativo e implementen adecuadas rutinas de ejercicio acordes a la edad del o la menor.