En el Estado de México, de acuerdo con el último reporte del colectivo Hombres sin Violencia, cerca del 29% de los hombres sufren violencia y no la denuncian por vergüenza, puesto que sólo un 4% presenta una queja formal, así lo refirió el diputado local del Partido del Trabajo, Sergio García Sosa al presentar una iniciativa para que dentro de la política estatal y municipal se establezcan las medidas necesarias para la prevención y erradicación de la violencia tanto en mujeres como en hombres.
Refirió que el maltrato hacia el hombre se enmarca dentro de la violencia doméstica y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi un 25% de las denuncias corresponde a hombres maltratados por sus parejas.
Asimismo, sostuvo que los municipios mexiquenses que registran más quejas por maltrato a los hombres son: Naucalpan, Toluca, Nezahualcóyotl, La Paz, Tlalnepantla, Zinacantepec y Cuautitlán Izcalli.
Por lo anterior, dijo, se estima necesario que, dentro de la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México, se contemplen medidas también en apoyo a los hombres.
“El observatorio legislativo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, ha documentado que, por cada 27 iniciativas referentes a inclusión, igualdad de género, apoyo y reconocimiento de los derechos sociales, políticos, económicos y de salud para la mujer, sólo hay 3 para los hombres, representando un déficit de -117%. Podemos observar cómo la actividad legislativa para reformar el andamiaje jurídico, se ha cargado en su gran mayoría al sector femenino”, sostuvo.
Y es que indicó, cuando se habla de violencia doméstica es muy común asociar el tema principalmente con agresiones contra la mujer, desconociéndose que un gran porcentaje de hombres es víctima de este tipo de problemas, sin que las personas a su alrededor lo reconozcan como tal.
El coordinador de la fracción petista, enfatizó que mientras no se entienda que la violencia es violencia sin importar quién la ejerza, se podría pasar de una sociedad machista a una radicalmente feminista en donde continúe imperando la violencia, sin llegar nunca a la equidad.
“Esta propuesta no se trata de polemizar, pues como hombres reconocemos la inmensa deuda que tenemos aún con las mujeres, y que incluso han faltado mayores acciones para garantizar y procurar su bienestar integral. El tema de los hombres maltratados aún no está socializado, hay que reconocer que se da en nuestras vidas; no obstante, el problema más complejo es que ni siquiera se nombra y hacerlo se vuelve una osadía”, señaló tras presentar la iniciativa que fue remitida a comisiones para su estudio y análisis.