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El 44.1% de escuelas del Valle de Toluca están sin energía eléctrica: SNTE

 

El secretario General de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eliud Terrazas Ceballos informó que en general, el ánimo del magisterio por el regreso a clases está presente; sin embargo, dependerá de que las carencias en las escuelas se subsanen, puesto que el 44.1% de las 3 mil 144 que se […]


El secretario General de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eliud Terrazas Ceballos informó que en general, el ánimo del magisterio por el regreso a clases está presente; sin embargo, dependerá de que las carencias en las escuelas se subsanen, puesto que el 44.1% de las 3 mil 144 que se encuentran en el Valle de Toluca, carecen de energía eléctrica.  

“El regreso debe ser gradual, pero si la escuela, si las condiciones en la comunidad no tienen todavía los elementos indispensables, se tendrá que frenar un poco y llevarlo poco a poco”, comentó.  

Lo anterior tras enfatizar que el SNTE, junto con directivos y supervisores escolares, realizó un recorrido por cada una de las 3 mil 144 escuelas que se sitúan en 68 municipios que integran la Sección 17 Valle de Toluca, a efecto de generar un diagnóstico que les permitiera conocer el estado real en el que se encontraban, tras 18 meses de inactividad escolar.  

Derivado de ello, indicó que se detectó que mil 389 escuelas carecen de energía eléctrica, algunas porque se robaron el cable y otras, porque les cortaron la energía por no pagar, en este tema, el propio secretario de Educación del Estado, Gerardo Monroy Serrano admitió el problema; sin embargo, ya están en pláticas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio, explicando que desafortunadamente hubo escuelas que pese a que no hubo consumos, seguía avanzado la cuenta lo que fue generando un historial que derivó en el corte de luz.  

Además de ello, el diagnóstico muestra que 639 no tiene agua, 134 no tienen sanitario, 617 no cuentan con aulas en condiciones, 271 sin pizarrones, 147 carecen de sillas, y bancas o pupitres, entre otras carencias.  

“Estamos conscientes que quizá no de un solo ‘tiro’ se va a solucionar la totalidad, pero coincidimos con el gobernador en que sea un regreso gradual, que se revisen las condiciones, pero que al final el maestro tenga la confianza de reanudar. Algunas escuelas tienen carencias mínimas, pero lo que nos interesa es definir bien el apoyo para aquellas que no tienen agua, ni luz”, sostuvo.  

Dicho análisis, acompañado con fotografías, aseguró que ya fue entregado al gobierno del estado para que se atienda lo más pronto posible, y estarán haciendo lo propio con cada presidente municipal para que también coadyuven, pues dijo, en este tema se requiere del trabajo de los tres órdenes de gobierno, así como de las autoridades educativas y padres de familia.  

Aseguró que tras el inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, de optar los docentes por impartir clases a distancia y no de manera presencial, no habrá sanciones ni condicionamientos.