www.capitaledomex.com.mx

El 50% de mandos medios y superiores en municipios, serán para mujeres

Realizan el panel “La evolución de la violencia contra las mujeres”, efectuado en el Palacio Legislativo 

Lamentablemente la violencia en el ámbito político y en el poder sigue existiendo reconoce la diputada Paola Jiménez


Para enero de 2025, los 125 ayuntamientos del Estado de México, deberán dar cumplimiento a la llamada ‘paridad en todo’ que fue aprobada hace prácticamente un año por el Congreso Local, ello implica que el 50% de los mandos medios y superiores en cada municipio deberán ser encabezados por mujeres.

Lo anterior fue sustentado por la diputada local y una de las impulsoras de la propuesta, Paola Jiménez Hernández, quien detalló que con lo avalado las Secretaría, Tesorería, unidades administrativas y organismos auxiliares deberán ampliar la participación femenina en el poder.

“Se tendrá que dar cumplimiento a una iniciativa que se hizo ley y que la denominé coloquialmente ‘Mujeres al Poder’ que es para que, a partir del año 2025, en los ayuntamientos que vienen en camino para tomar protesta, los mandos medios y superiores estén ocupados al menos con el 50% de las mujeres”, dijo.

La legisladora, indicó que lamentablemente la violencia en el ámbito político y en el poder sigue existiendo, detectándose que hay hombres que buscan que las mujeres les ayuden a llegar al poder, pero al obtenerlo, no están dispuestos a distribuirlo en ellas.

En entrevista, recordó que hoy en día, el 37% de los Ayuntamientos cumplen con este modelo de paridad, por lo que los próximos que entrarán en funciones en enero de 2025, deberán acatar el mandato en su totalidad.

Asimismo, refirió que de no cumplir lo mandatado en la ley, será la LXII Legislatura quien emita un exhorto y dé un plazo perentorio a los gobiernos municipales para que puedan dar cumplimiento.

Lo anterior fue referido durante el panel “La evolución de la violencia contra las mujeres”, efectuado en el Palacio Legislativo, con motivo de la presentación de un nuevo número de la revista DH magazine de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en donde expertos refirieron que la violencia contra las mujeres sigue latente, puesto que 7 de cada 10 mujeres manifestaron haber vivido violencia dentro de sus hogares.

Coincidieron en que, para mejorar la realidad en el tema de violencia, es indispensable reeducar a las infancias para que adopten la cultura de la comprensión, del respeto, la empatía y de cuidar a las mujeres.