La presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Aurora Muñiz Neyra, informó que, de acuerdo a los productores de calzado censados como parte de una estrategia en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico, el 52% opera bajo la formalidad.
Bajo el objetivo de contar con una estadística clara y detallada sobre las condiciones en las cuales se encuentran las y los productores de calzado, así como sus principales demandas y retos, la Secretaría de Desarrollo Económico en conjunto con el Ayuntamiento de San Mateo Atenco, realizan un diagnóstico general que les permita implementar medidas y acciones acorde a sus necesidades.
La alcaldesa explicó que, en total, en el municipio se prevé que son mil 800 familias las que se dedican a la producción de calzado, de las cuales, han podido censar hasta el momento a 650.
“Con el secretario de Desarrollo Económico, desplegamos un diagnóstico general de todos los productores del calzado, al día de hoy llevamos un registro de 650, estamos generando un cuestionario a todos los productores del calzado, donde nos arroja cuántos negocios cerraron, a cuántas personas tuvieron que despedir por la emergencia sanitaria, entre otros aspectos que nos permita tener un dato más preciso sobre la producción del calzado”, comentó.
Destacó que, como parte de los primeros resultados obtenidos, se indica que más del 52% de los productores ya está en la formalidad, y que ahora las redes sociales y plataformas digitales son un medio idóneo para vender, por lo que se les debe capacitar para incrementar sus ventas.
Además, señaló, se ha encontrado que la mayoría de los productores realizan calzado de dama, que todavía el material más utilizado es la piel y que el 18% de los talleres están a cargo de una mujer.
Por otra parte, para asegurar que los comercios acaten las debidas medidas sanitarias, incentivando así ventas de manera segura a visitantes, Ana Muñiz Neyra, comentó que junto con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) y el Instituto de Verificación, realizan recorridos y otorgan certificados a quienes cumplen con las medidas.