De manera definitiva el Instituto Nacional Electoral (INE), ha definido que serán 21 mil 27 casillas las que se instalen el 2 de junio en el Estado de México, para que los más de 13 millones de ciudadanos con derecho al voto, puedan emitirlo sin inconveniente.
Lo anterior representa un incremento cercano al 3% con respecto a las 20 mil 432 casillas instaladas en la pasada elección.
Del total de casillas a instalar, se ha especificado que el 54% se habrá de instalar en escuelas, el 30% en edificios públicos, alrededor de un 6% en domicilios particulares y el resto en plazas públicas.
Por otra parte, se acordó instalar ya no 72 sino 71 casillas especiales, puesto que Plazas Outlet Lerma le negó al INE el permiso para instalar una casilla y al ser domicilio privado, la institución no los puede obligar a abrir el espacio, por lo que la casilla especial más próxima se ubicará en Plazas Las Alas, ubicada en La Marquesa.
*Accesibilidad*
Para garantizar accesibilidad a cada una de las casillas, el INE firmó algunos convenios tanto con la Secretaría de Educación del Estado de México, como con autoridades municipales para que adquirieran el compromiso de construir rampas en los sitios donde se ubicarían casillas, para que las personas con discapacidad y adultos mayores pudieran acceder a votar sin problema alguno.
De manera adicional el INE Edoméx, ha adquirido rampas de madera movibles para utilizarlas en espacios que no cuenten con estas y se habrán de utilizar proceso tras proceso, además, el Instituto garantizará que no se presenten obstáculos que dificulten el acceso y libre desplazamiento y colocará señalamientos para ubicar los accesos.
Por lo que respecta al tema de la inclusión, se han acreditado hasta el momento a 17 observadores electorales con discapacidad, 9 con debilidad visual y una persona no binaria.