Capital Estado de México

Local

El 60% de los casos de abuso sexual contra menores se da en el hogar

La Asociación Civil trabaja con personas víctimas de violencia, brindándoles acompañamiento psicológico y jurídico y creando una red de confianza

Considerando que el 60% de los casos de abuso sexual infantil se da en el hogar por parte de papás, tíos, abuelos o primos principalmente, la asociación civil Más Vida Más Igualdad, lanzó la campaña ¡Sé un Héroe! Alza la Voz.  

Karina Guadarrama Jaimes, presidenta de la asociación, sostuvo que en el país cada año 5.4 millones de menores son víctimas de abuso sexual, indicando que en el 2019 México ocupó el primer lugar en este delito y a nivel local, el Estado de México registró 3 mil 635 casos de violencia sexual, de acuerdo con el reporte de Red por los Derechos de las Infancias en México.  

Asimismo, afirmó que en el país prevalece la impunidad por este delito, pues de cada mil casos presentados, sólo 100 se denuncian y 10 llegan ante un juez, pero sólo uno recibe sentencia condenatoria.  

La apatía social e institucional, el miedo, la corrupción y la ignorancia, dijo, han hecho que el problema siga creciendo, por lo que han optado por organizar una rifa con causa a través de la cual buscan recaudar recursos económicos para enfocarlo a la campaña ¡Sé un Héroe! Alza la Voz, cuyo objetivo es el divulgar la importancia de la prevención, atención y denuncia sobre el Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de México.

Explicó que la asociación civil se constituyó hace más de 6 años y trabaja con personas víctimas de violencia, brindándoles acompañamiento psicológico y jurídico y creando una red de confianza para apoyar a las personas en su denuncia.

“Esta asociación inicia esta campaña para informar, orientar y concientizar a la población para detectar el abuso sexual que sufren los menores mexiquenses, prevenir e identificar la perversidad sexual para fomentar acciones de denuncia sobre acoso, abuso y violación”, señaló.

Para ello, indicó que la asociación tiene planeado desarrollar talleres preventivos dirigidos a adolescentes, padres de familia, tutores y docentes, difundir videos informativos, espectaculares, material didáctico y trípticos para visibilizar el abuso sexual.

Salir de la versión móvil