www.capitaledomex.com.mx

El 70% de los beneficiarios del BAMX Edoméx son mujeres

Atienden a 130 mil beneficiarios en 500 comunidades 

Es el área de trabajo social de la institución quien realiza estudios socioeconómicos y nutricionales a los solicitantes para analizar su estatus


En el Día Mundial de la Alimentación, Gloria Angélica Rivera de la Loza, directora de Desarrollo Institucional del Banco de Alimentos (BAMX) del Estado de México IAP, refirió que en la actualidad son 130 mil mexiquenses, el 70% de ellos mujeres, quienes cada 15 días reciben un paquete con alimentos altamente nutritivos.

Indicó que se estima que en la entidad existen más de 8 millones de personas con carencia alimentaria, y pese a ser un estado productivo en cuanto a rubros como el campo y la industria, su ubicación geográfica implica retos importantes para la población que vive en zonas específicas como en el sur de la entidad.  

Algunos de los municipios con mayor vulnerabilidad, dijo, son: Tejupilco, Tlatlaya, Amatepec, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, San Felipe del Progreso y San José del Rincón, priorizándolos en la dispersión de la ayuda.

Por sector, indicó que son los menores de edad y los adultos mayores a quienes se les canaliza la mayoría del alimento.  

Como Banco de Alimentos, comentó que atienden a 130 mil beneficiarios en 500 comunidades del Estado de México, distribuyendo para su atención entre 750 y 780 toneladas de alimento mensual, entre productos perecederos y no perecederos.

Respecto a cómo se integra el padrón de beneficiarios, explicó que es el área de trabajo social de la institución quien realiza estudios socioeconómicos y nutricionales a los solicitantes para analizar su estatus y determinar si son o no candidatos a recibir la ayuda, especificando que una vez aprobados, en promedio reciben el apoyo constante hasta por dos años, “nos ha pasado que en ese tiempo no logramos sacar adelante a estos grupos y se extiende un poco más la ayuda alimentaria, porque al final, lo que buscamos es mejorar su condición de carencia”. 

Además de esta ayuda, indicó que de manera continua buscan tejer alianzas con instituciones educativas y empresas a fin de aterrizar programas de desarrollo como: huertos orgánicos, sistemas de lombricomposta, proyectos de apicultura, producción de hongos, y el otorgamiento de desayunos infantiles, para no solo otorgarles la ayuda, sino impulsarlos a ser productivos.  

Es de referir que hoy en día son 100 donadores con los que cuenta el BAMX Edoméx, de los cuales, el 60% donan con una frecuencia mensual y el resto esporádicamente. Además, es el único banco en México que está certificado por la norma BRC de seguridad alimentaria (British Retail Consortium), lo que garantiza que el alimento que llevan a los beneficiarios es digno, saludable e inocuo.  

“Hemos invertido mucho para que esto suceda, tenemos cerca de 35 unidades, la mayoría tiene sistemas de refrigeración para tener en buen estado el alimento, desde su donación hasta su resguardo y su dispersión a los beneficiarios”, agregó.