En el Estado de México, el 70 por ciento de los conflictos laborales se resuelven en conciliación, informó Maribel Góngora Espinosa, secretaria del Trabajo de la entidad, al dar a conocer que este año sólo se ha iniciado una demanda contra una empresa por el no pago de utilidades.
Luego de participar en un encuentro con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México (Asecem), la funcionaria estatal, precisó que del 1 de enero al 22 de mayo del presente año, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha brindado 15 mil 969 asesorías.
De estas asesorías, 131 han sido referente al pago de las utilidades, las cuales se deben pagar al trabajador a más tardar el 30 de mayo en el caso de las empresas, en tanto para personas físicas, hay un periodo que va del 1 de mayo al 29 de junio, detalló.
Durante el 2022, precisó, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo dio 830 asesorías respecto al pago de las utilidades y se iniciaron 9 demandas contra las empresas por esta prestación.
“A través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo nos hemos convertido en los abogados defensores y gratuitos de la clase trabajadora”, puntualizó la secretaria.
Asimismo, Maribel Góngora, reconoció que la última Reforma Laboral ha fortalecido los derechos de los trabajadores y “los empresarios han respondido de forma favorable”.
“Hemos estado al pendiente del Centro de Conciliación del Estado de México y Federal, donde estamos estableciendo los criterios de jurisdicción para siempre estar apoyando a los trabajadores”, apuntó.
De acuerdo a los datos de la Secretaría del Trabajo, del total de asesorías presentadas, en 12 mil 527 de los casos, fueron de forma presencial, 3 mil 270 vía telefónica telefónicas y 172 asesorías por correo electrónico.