La delegada regional del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) en el Estado de México, Dayra Vergara Vargas, señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 76% de las viviendas mexiquenses requieren algún tipo de reparación al registrar problemas estructurales.
Explicó que prácticamente el 38.2% presentan humedad y filtración de agua, mientras que el 38.7% tienen grietas o cuarteaduras, de ahí que requieran atención.
Para su mejoramiento, informó que el 28% de los créditos que ha otorgado el Infonavit, va orientado justamente a realizar algún tipo de mejora.
En atención a lo anterior, dio a conocer que el Instituto ha implementado nuevos programas para trabajadoras y trabajadores mexiquenses, denominados: Mejoravit Repara y Mejoravit Renueva.
“En el Infonavit estamos mejorando continuamente para adaptarnos a las necesidades de todas las personas, por eso se crean nuevos créditos que se entregan de manera directa sin intermediarios”, comentó.
Respecto al esquema de Mejoravit Repara, indicó que busca apoyar a quienes requieren de una reparación pequeña en su vivienda, pues el monto del crédito va de 9 mil 461 pesos a 37 mil 844, siendo la tasa de interés del 10% anual fija y el plazo del pago es de 1 a 5 años a elección del derechohabiente.
Precisó que este crédito se debe utilizar para fugas de gas o de agua, arreglo de sanitario, para la instalación de aire acondicionado, colocación de mosquiteros, cambio de chapas, entre otras.
En lo que respecta al Mejoravit Renueva, detalló que la tasa de interés redujo del 18 al 11%, siendo el monto del crédito de 37 mil a 149 mil 485 pesos y el plazo del pago de 1 a 10 años.
Para ser acreedores a estos apoyos, se ha invitado a la derechohabiencia acercarse a las oficinas del Infonavit o informarse a través de la aplicación del Instituto.