www.capitaledomex.com.mx

El AIT tiene la capacidad para recibir transporte de carga

El transporte de carga en el AIT puede detonar el desarrollo de la región y el beneficio del impacto sería positivo 

Migrar la operación en tres meses como lo ha plantea el Gobierno federal, requiere de un análisis más profundo: Sauza


El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), debe ser integrado en la estrategia para quitar presión al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dada su capacidad para el transporte privado y de mercancía, señaló Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), ante el anuncio de que se buscará que más aviones descarguen en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Sólo durante 2022, informó el líder empresarial, desde Toluca se realizó la movilización de más de 19 mil toneladas de mercancía.

Por lo que, apuntó, “hay condiciones óptimas para ampliar las operaciones y, además, crecer el traslado de pasajeros. Toluca es ahora la terminal de transporte de carga más importante del país”.

Sin embargo, reconoció que para el buen funcionamiento de todos los aeropuertos se debe crear un Plan Metropolitano de Desarrollo que involucre a la Ciudad de México, Hidalgo y el Estado de México, en el cual se analicen las actividades y retos que trae consigo el desarrollo y operación del AIFA.

Esto con el objetivo de detonar de manera equilibrada el desarrollo de la región para el beneficio de la zona y que el impacto sea positivo.

De acuerdo al presidente del Concaem, durante 2022 se identificó que 13 aerolíneas nacionales e internacionales, dedicadas al transporte de carga, realizaron 12 mil 28 operaciones desde el AICM para movilizar 570 mil toneladas de mercancías.

Por ello, reconoció que migrar la operación en tan sólo tres meses a otras terminales aéreas, como lo ha planteado el Gobierno federal, requiere de un análisis más profundo a fin de garantizar las condiciones de desarrollo en la zona, así como evaluar otras terminales aéreas que están listas para emprender el proceso de migración y favorecer la creación de empleos.

“Tres meses es un tiempo muy limitado para desarrollar todo el proceso. Si bien no estamos en desacuerdo con que cada Aeropuerto pueda tener una vocación específica y con esto se quite presión a la terminal aérea de la capital del país, pero esto se debe hacer con una mayor planeación y estrategia”, precisó.