www.capitaledomex.com.mx

El año pasado se concretaron 132 adopciones de menores

 

Hay garantía de que los menores dados en adopción contaban con su situación jurídica resuelta


Restituyen el derecho de vivir en familia de niñas, niños y adolescentes, el DIF del Estado de México logró concretar durante 2021 un total de 132 adopciones, llevando registradas en toda la presente administración, 512 acogimientos.  

De acuerdo con información de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, hay garantía de que los menores dados en adopción contaban con su situación jurídica resuelta y fueron acogidos por personas con oficio de viabilidad y certificado de idoneidad, por lo que fueron considerados candidatos a la adopción.  

En la actualidad, se informó que cuentan con 21 solicitudes en espera; sin embargo, se refirió en su momento que cerca del 90% de la lista de espera está solicitando bebés de entre 0 y hasta 5 años, teniendo los mayores de ese rango de edad una posibilidad baja de ser adoptados.  

De manera adicional, se informó que se tienen bajo tutela del DIFEM a un total de 428 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 280 están bajo la guarda y custodia de la institución, encontrándose dentro de sus instalaciones, mientras que 148 infantes son resguardados en otros Centros de Asistencia Social Públicos y Privados.  

Asimismo, la Procuraduría, encabezada por Cristel Yunuen Pozas Serrano apuntó que un total de 49 menores cuentan con un estatus favorable para ser adoptados; 16 niñas y niños menores de 10 años y 33 adolescentes.  

Es de referir que respecto a los requisitos establecidos para la etapa de pre valoración de las solicitudes de adopción, se encuentran: ser personas mayores de 21 años de edad y al menos 10 años más que la persona a adoptar, tener medios para proveer alimentos, identificación oficial vigente, acta de matrimonio o sentencia de concubinato, comprobante de domicilio, identificación oficial de dos referencias familiares, así como una fotografía infantil de o los solicitantes.  

A la par, se indica que en la etapa de valoraciones se solicitan documentos adicionales para el área de psicología, médica y trabajo social, además de visitas domiciliarias o entrevistas a distintos miembros de la familia de los solicitantes, recalcando que el tiempo de respuesta a las solicitudes ingresadas oscila entre los 4 a los 12 meses.