Si bien, el Atlas de Género es una plataforma que cuenta con información estadística y geográfica, desagregada por sexo y municipio, pretendiendo servir como instrumentación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas, ésta ha sido poco funcional, debido a que se encuentra desactualizada.
La diputada local de Movimiento Ciudadano, Juana Bonilla Jaime, reconoció que el diseño de la herramienta resulta útil para los investigadores, legisladores y creadores de políticas públicas, creando los mecanismos para atender las diversas problemáticas que afectan a las mujeres mexiquenses; sin embargo, ello depende de que se nutra con información veraz de forma constante.
Sólo con lo anterior, dijo, se podrá dar un seguimiento real sobre el avance de la reducción de la brecha de desigualdad de género y la violencia contra la mujer en diversos ámbitos: el educativo, en salud, en el sistema de procuración de justicia, entre otros.
“Esta es una herramienta que puede dar mayor claridad a los legisladores a la hora de elaborar el Presupuesto de Egresos y hacer modificaciones prudentes para erradicar las brechas de desigualdad y violencia, también a las administraciones tanto municipales como la estatal, para crear políticas y programas sociales funcionales que vayan más allá de entregar un recurso económico a fondo perdido o establecer unidades de vigilancia y atención temprana en las zonas que representen mayor problemática”, dijo.
A la par, dijo que la nueva administración y los demás Poderes le deben dar una mayor difusión al Atlas, pero también debemos ayudar a que éste se alimente de información puntual y es que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que, de enero a septiembre del 2023, en el país se cometieron 625 feminicidios, de ellos 72 fueron perpetrados en la entidad, pero el Atlas de Género sólo revela datos de 2015 a 2022.
El diputado Fernando González Mejía, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidió en que la plataforma es un buen proyecto, pero le ha faltado robustez, autonomía y recurso presupuestal.
Para reflejar datos acordes con la realidad, dijo, es indispensable que sea manejada de manera independiente al gobierno estatal. “Es una herramienta incompleta, no representa la realidad del estado… es buena herramienta, pero insuficiente, le falta autonomía”, señaló.
Al consultar el Atlas de Género se puede visualizar que incluso hay municipios que refieren no tener carpetas de investigación por violencia de género.