El Banco de Alimentos del Estado de México (BAMX), no sólo contribuye a otorgar ayuda alimentaria cada 15 días a quienes tienen esta carencia, también imparte talleres de orientación nutricional y capacita en la elaboración de huertos orgánicos.
Hasta hoy en día, el BAMX contaba con el registro de 61 huertos ubicados en municipios como San Felipe del Progreso, Toluca, Villa Victoria, Temoaya, Villa de Allende, El Oro, Aculco, Texcaltitlán y Ocuilan, entre otros.
El presidente de esta Institución de Asistencia Privada, Alberto Canul Juárez, informó que antes de que concluya el año estarán materializando 9 huertos más con una aportación de 1 millón de pesos que Monte de Piedad les hizo, llegando con ello a 70 proyectos.
En cada huerto, dijo, son aproximadamente cuatro familias las que se benefician, la primera es quien presta el terreno para concretar el huerto y las otras tres familias son comúnmente vecinos, quienes se suman a la producción de chile, jitomate, lechuga, papa y verdolagas, entre otros, refiriendo que son cerca de 10 productos los que produce cada uno de los huertos.
Para instaurar los huertos, refiere el Banco de Alimentos que se realiza una visita de reconocimiento a la zona donde se pretende concretar, después se realizan capacitaciones a las familias a cargo de estos, y se les brinda acompañamiento presencial durante dos ciclos de producción, y posteriormente, mes a mes se les da asesoría a distancia.
Como innovación, Alberto Canul, anunció que para este año buscan materializar los huertos ecológicos enfocados a la implementación de un sistema de captación y procesamiento de aguas pluviales.
“Con la ayuda de una fundación, estamos metiendo un proyecto por 1 millón de pesos para tener cerca de cuatro huertos de ese tipo, pero aún no sabemos dónde estarán ubicados”, comentó.