Capital Estado de México

Local

El C5 supervisa 18 mil botones de auxilio en unidades económicas

Como parte de las herramientas tecnológicas con las que cuenta el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) Estado de México, para combatir la incidencia delictiva, en la actualidad 18 mil comercios, empresas y edificios públicos cuentan con su botón digital para que en caso de algún incidente pueda ser activado y atendido por la autoridad.  

Gracias a esta medida, señaló Julián Niembro Rivera, presidente de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, se ha podido contener la incidencia delictiva cometida al interior de las unidades de este giro, por lo que invitó a otras unidades de negocio hacer lo propio y confiar en el funcionamiento de los botones de auxilio.  

Indicó que tan sólo en tema de los llamados “cristalazos”, la incidencia ha reducido en un 98% al interior de estacionamientos formales, aunque admitió que el robo de unidades y autopartes se sigue generando en la periferia de estos sitios.  

“Son robos claves que se están dando, como el de baterías y computadoras, ante ello, además de sumarnos a esta estrategia del C5, estamos siendo muy precavidos incorporando más cámaras y guardias de seguridad”, comentó.  

Para la instalación de este botón digital, explicó, se requiere sólo el consentimiento del dueño para descargar la app que permitirá operar el mecanismo, de la misma manera, podrá elegir o no recibir imágenes reales de lo que acontece en su negocio y deberá adquirir el compromiso de activar el botón sólo en casos de emergencia.  

Enfatizó que todo el procedimiento es gratuito y para garantizar su óptima funcionalidad, cuenta con candados para que, a la tercera alarma falsa activada, se desactive el mecanismo.  

“A la tercera falsa alarma desaparecen los botones de pánico, esto nos obliga a que realmente se solicite la alarma cuando se ocupe y sea real”, dijo.   Tras activar la alarma, comentó que el C5 procede a identificar las unidades de seguridad más cercanas al incidente, pueden ser de competencia estatal o municipal para tener un tiempo de respuesta pronto y eficaz.

Salir de la versión móvil