Capital Estado de México

Local

El campo atraviesa por una crisis difícil: Margarito González

El Diputado de morena Margarito González Morales, indicó que aunque en algunas zonas han registrado beneficios en el ecosistema, en el Distrito IV de Lerma se han presentado varios incendios forestales que en la mayoría de los casos son provocados por gente imprudente.
Mencionó que el deterioro es preocupante, sobre todo por la época en la que vivimos e indicó que el tema del bosque por el periodo de estiaje, propicia que sucedan incendios, por la mano del hombre.
Como presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal mencionó que desafortunadamente, debido a las condiciones y circunstancias sanitarias que la ciudadanía está viviendo actualmente, hay personas que no son conscientes para poner un granito de arena y ayudar a revertir el deterioro ecológico.
Al ser cuestionado si la deforestación ha afectado a los mantos freáticos, dijo que el tema del bosque juega un papel muy importante en la reserva y captación de agua, pero destacó la falta conciencia de algunas personas cuando provocan incendios, pues acaban con el bosque afectando la retención y el suministro del abastecimiento de los mantos freáticos, lo que calificó cómo delicado.
González Morales indicó que el consumo humano racional normal del agua no podría verse afectado por lo que se consume en las casas, negocios o lugares públicos, pero si pudiera representar un riesgo si no hay conciencia por parte de la sociedad, ya que al quedarse confinados en sus hogares por la contingencia sanitaria en muchas ocasiones usan indiscriminadamente el vital líquido.
“Valdría la pena que convocáramos a la sociedad a que se concientice y siga las indicaciones de las autoridades del sector salud. Todos debemos ayudar a que el consumo del agua sea de manera racional y se utilice para lo básico e indispensable”.
Sobre si la producción agropecuaria se verá afectada, el legislador lo descartó, porque gran parte de la producción en el campo es temporal y depende de la lluvia pluvial, pero reconoció que la afectación en el campo pudiera darse por la falta de apoyos al productor.
Finalmente, afirmó que la situación en el campo pasa por una crisis difícil, no tanto por el agua sino por la falta de apoyo al productor y es en donde el campo ya ha sido afectado en ese sentido, apostando a que la producción pueda ser menos por la falta de apoyo y estímulos a los productores que por el tema del agua.

Salir de la versión móvil