Personal del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) refirió que, en la entidad el cáncer es la segunda causa de muerte en menores de entre 5 a 14 años y la cuarta en menores de 1 años de edad, después de procesos infecciosos o accidentes.
Al analizar en comisiones legislativas la iniciativa que busca expedir la Ley para la Detección y Tratamiento Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado de México, el oncólogo pediatra, Erik Alejandro Rodríguez Marrufo, expuso a las y los legisladores que el Hospital para el Niño (IMIEM), es el único de toda la entidad que atiende a niños sin seguridad social, sin contar con recursos federales.
Esta unidad médica, dijo, atiende el 15% de los casos nuevos esperados en el Estado de México, cuyos pacientes son de Valle de Toluca, Valle de México y otros estados colindantes como Guerrero y Michoacán.
En el estado, indicó que desafortunadamente se tiene un porcentaje de detección tardía del cáncer infantil, pues el 70% de los pacientes llegan con enfermedad avanzada, además, señaló que de 2018 al 2023 en el Hospital se han atendido alrededor de 700 casos nuevos por año, pero por la pandemia debido a un diagnóstico tardío y no brindarles una atención médica importante, los casos han disminuido hasta ser 300 los atendidos en el último año.
“Entonces tenemos que incidir en todo el sistema de salud para brindarles una atención oportuna. El cáncer más frecuente en la edad pediátrica es la leucemia, leucemias agudas representan hasta el 50% del cáncer infantil en el Estado de México, seguidos de tumores del sistema nervioso central, linfomas o tumores de células germinales”, indicó.
De detectarse a tiempo, indicó que estos cánceres podrían tener una sobrevida arriba del 70%; sin embargo, hace falta avanzar más en el tratamiento con quimioterapia, contar con equipo médico suficiente para realizar diagnóstico y estadificaciones adecuadas, y brindarles tratamiento con menor toxicidad para que tengan mayor oportunidad de sobrevida.