www.capitaledomex.com.mx

El DIFEM brinda apoyo a grupos vulnerables

 

Así, este año se entregarán 6 Centros Estatales de Rehabilitación (CER) que ofrecen atención de tercer nivel a personas con discapacidad.


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), cumple con la misión de consolidar la asistencia social con el desarrollo de diversos programas y acciones para apoyar a las comunidades vulnerables.

De esta manera, con las acciones de Fernanda Castillo de Del Mazo, como presidenta honoraria del DIFEM, se ha logrado construir la red de atención a la discapacidad, más grande del país.

Así, este año se entregarán 6 Centros Estatales de Rehabilitación (CER) que ofrecen atención de tercer nivel a personas con discapacidad.

Estos centros están ubicados de manera estratégica: al nororiente en Tecámac, al noreste en Izcalli, al oriente en Chalco, al norte en Atlacomulco, al sur en Tejupilco y en la capital del Estado de México, en Toluca.

Estos centros operados por el gobierno estatal se suman a los de los Sistemas Municipales DIF, para que de manera coordinada, se contribuya a brindar una vida libre de obstáculos para las personas con discapacidad.

El gobernador subraya el esfuerzo y genuino compromiso por apoyar a los grupos más vulnerables que realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal, que encabeza su presidenta Honoraria, Fernanda Castillo de Del Mazo, a quien reconoció por su labor al ayudar a las personas que día a día enfrentan retos importantes en salud, movilidad, empleo y educación.

Fernanda Castillo, destaca que la prioridad de este organismo asistencial es impulsar el desarrollo de las personas que, por sus limitaciones físicas, afrontan retos mayores y requieren una asistencia integral y especializada, al igual que apoyo a sus familias.

También se avanza y se trabaja en la conformación de las llamadas Casas de Día, ya se cuenta con 259 de estos espacios diseñados para la estancia de las personas de la tercera edad en 113 municipios. La meta es tener al menos una Casa de Día en cada uno de los 125 municipios mexiquenses.

En este año se han entregado tres Casas de Día en Apaxco, Chapa de Mota y Tepetlixpa. Durante esta administración se han construido o rehabilitado el 50 por ciento de estas casas.

El DIFEM, también ha concretado 580 adopciones y fue pieza fundamental para el logro de una reforma legal en materia de adopciones, la conclusión del proceso de adopción de un menor pasó de 36 meses a sólo 6 meses.

Con Fernanda Castillo como presidenta del DIFEM se dejó de cobrar las cuotas de recuperación de los Desayunos Escolares Fríos, de esta manera, los beneficiarios del programa Nutrición Escolar dejarán de pagar la cuota de 50 centavos por los desayunos.

Los desayunos incluyen un brik de leche, barra de cereal, fruta deshidratada y semillas, al tiempo que cumplen con las especificaciones de la Nueva Ley de Etiquetado de Alimentos.

Los desayunos escolares fríos llegan a más de 7 mil 500 escuelas y no tienen exceso de azúcares, calorías, grasas trans, ni sodio, con lo que brindan el aporte nutricional establecido en los Criterios de Calidad Nutricional.

Estas acciones “refrendan el compromiso con la infancia mexiquense, al beneficiar este programa a más de 485 mil niñas y niños”, señalan autoridades del DIFEM. Entre los programas y acciones que realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México están: Ayudas funcionales y apoyos especiales para personas con discapacidad, apoyos funcionales para adultos mayores, paseos recreativos para adultos mayores, Casas de Día.

Desayunos escolares fríos y calientes, HortaDIF, Unidades y Centros Estatales de Rehabilitación para personas con discapacidad, Adopciones, Protección de Derechos a Niñas, Niños y Adolescentes, servicio de Orientación Psicológica y talleres de prevención de factores de riesgo en la juventud y capacitaciones en materia de salud mental.