Por sus múltiples ventajas competitivas que brinda el Estado de México al sector empresarial para consolidarse y crecer, hoy en día se ubica entre las entidades del país con mayor captación de Inversión Extranjera Directa.
En lo que va de la presente administración, el gobierno de Alfredo del Mazo Maza ha concretado de 2017 a julio de 2022 un total de 70 anuncios de inversión por cerca de 200 mil millones de pesos, proyectos que han abierto la posibilidad de generar más de 250 mil 228 nuevos empleos.
Pese a la emergencia sanitaria, se ha registrado una importante recuperación de empleo en el estado, ello de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues se indica que de abril a junio de 2020 se perdieron 58 mil 739 empleos formales; sin embargo, se han logrado crear 121 mil 662 nuevos empleos, es decir, 62 mil 923 más que los que se perdieron por la pandemia.
La información aportada por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México (Sedeco) muestra que la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con más empleos formales creados en los últimos 5 años.
Por lo que respecta a la Inversión Extranjera Directa (IED), con base en las cifras de IED 2022, emitidas por la Secretaría de Economía y, correspondientes al segundo trimestre de año en curso, llegaron al Estado de México un total de 508.5 millones de dólares, siendo el tercer mayor monto registrado para un segundo trimestre desde 2017.
Por tipo de inversión se especifica que el 42.8% de la IED, es decir, 217.7 millones de dólares corresponden a nuevas inversiones en distintos renglones industriales; el 49.7%, 252.9 millones de dólares se captaron bajo el concepto de cuentas entre compañías; mientras que el 7.5%, 38 millones de dólares se debió a un tema de reinversión de utilidades.
“El Estado de México pasó de ocupar el sexto lugar por el monto captado durante el primer trimestre de 2022, al cuarto lugar nacional por las cifras informadas en este segundo trimestre de 2022.
Con ello, el Estado de México se mantiene en el tercer lugar a nivel nacional por su captación histórica de inversión extranjera directa, con un monto total de 59,038.4 millones de dólares, sólo por debajo de la Ciudad de México y de Nuevo León”, se informó.