Capital Estado de México

Local

El Edoméx cuenta con liquidez para atender emergencias, asegura Horacio Duarte

Tras los desastres naturales que han dejado un saldo de 17 personas sin vida y más de 200 desplazados, el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, aseguró que la entidad cuenta con los recursos necesarios para atender las emergencias, aunque aún no tienen un balance total, pues faltan algunas semanas más de lluvias.

En entrevista, tras el simulacro de sismo que se implementó a nivel nacional, el encargado de la política interna en el Edoméx declaró que están terminando el mapeo de los lugares en los que se han tenido inundaciones, desbordamiento de ríos y deslaves.

“Hay recursos suficientes, estamos ejerciendo los recursos en coordinación con la Oficialía Mayor, Protección Civil y la Secretaría de Finanzas para que no se deje de atender a los damnificados, ni los daños ocasionados. Obvio, la atención mayor, tanto en infraestructura como en recursos, se la llevó Chalco”.

En el caso de Jilotzingo y Naucalpan, puntualizó Duarte Olivares, se ha apoyado a las familias de las víctimas con los gastos funerarios.

“No tenemos problemas de liquidez, afortunadamente por el recurso fiscal que tenemos, contamos con los recursos suficientes y estamos revisando, en las próximas semanas o meses que se presente el paquete fiscal, vamos a hacer una propuesta que nos permita ser más eficientes, más rápidos, sobre todo, en la atención de desastres naturales para que los fondos y el fideicomiso que se tienen puedan utilizarse de mejor manera”.

En el caso de Tejupilco, dijo, se analiza la viabilidad para reubicar a 75 familias que tienen su patrimonio en la ribera del río, lo que aumenta el riesgo en caso de un nuevo desbordamiento.

“En coordinación con el Ayuntamiento estamos viendo la viabilidad de comprar o donar algún predio para la reubicación. En el caso de Tejupilco, si no mal recuerdo, eran alrededor de once viviendas, se está terminando el nuevo censo de la Secretaría del Bienestar y, con ello, estamos emprendiendo acciones para poner en menor riesgo a la población”.

De acuerdo con la proyección de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), faltan al menos dos semanas de lluvias para esta temporada, por lo que el gobierno del Estado de México se mantiene vigilante ante los efectos que podría haber en la entidad por los ciclones en el Golfo y el Pacífico.

Salir de la versión móvil