En un paso firme hacia la consolidación de la justicia laboral en el Estado de México, la Secretaría del Trabajo firmó un convenio interinstitucional para la certificación en solución de conflictos en materia laboral, bajo los estándares EC1250 y EC0076.
Norberto Morales Poblete, secretario del Trabajo, enfatizó que la mediación debe ser el primer recurso en nuestras Juntas de Conciliación, de ahí la intención de construir un entorno laboral más justo y humano.
Recalcó que la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha sido una firme promotora de la conciliación laboral, reconociendo su importancia como pilar fundamental para alcanzar una sociedad más justa.
Su compromiso con la transformación del Estado de México se refleja en cada acción encaminada a empoderar a las y los trabajadores, asegurando que sus derechos sean respetados y protegidos, agregó.
A través de este convenio, se espera formar a un primer grupo de 25 capacitadores, con la meta de alcanzar cerca de 600 certificados en los estándares mencionados en un plazo de seis a ocho meses. La capacitación será gratuita, garantizando que los conocimientos y habilidades adquiridos se traduzcan en un impacto positivo en la vida de las y los trabajadores.
Este esfuerzo busca impactar entre tres y cinco conciliaciones diarias, asegurando que los procesos sean más accesibles y menos burocráticos, lo que a su vez contribuirá a una paz social y duradera.
El estándar EC1250 es un referente para la evaluación y certificación de quienes intervienen en la solución de conflictos en materia laboral, a partir de la preparación y conducción de una sesión de conciliación.
El estándar EC0076 tiene por objetivo la certificación de las personas que evalúan a los candidatos con base en Estándares de Competencia y aseguran la excelencia en el proceso de evaluación al respecto.
Este proyecto, uno de los más ambiciosos de la Secretaría del Trabajo estatal, busca formar a un grupo de servidores públicos altamente capacitados en mediación y conciliación, garantizando un acceso equitativo a la justicia para las y los mexiquenses.
El convenio, firmado entre diversas dependencias, incluye la participación del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI); el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM); la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PRODET); la Dirección General de Inspección e Inclusión Laboral (DGIIL); las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca y del Valle Cuautitlán-Texcoco; así como el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).
Este esfuerzo conjunto representa un compromiso con los ideales de la Cuarta Transformación, priorizando la mediación y el diálogo como herramientas para resolver conflictos laborales de manera pacífica y efectiva