El cáncer cervicouterino se encuentra entre las cinco principales causas de muerte en las mujeres mexiquenses, este año en la entidad se retomó la aplicación de la vacuna contra el VPH y con recursos estatales fueron adquiridas 45 mil dosis, informó Jaime Edwin Contreras Sánchez, responsable de la vacunación estatal y jefe del Departamento de Salud de la Infancia y Adolescencia del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
En entrevista para CAPITAL EDOMÉX, el especialista detalló que la entidad mexiquense espera 23 mil dosis de la vacuna contra VPH por parte del Gobierno de México, para cubrir a las niñas que no fueron vacunadas en el año de la pandemia.
Recordó que esta vacuna es aplicada a niñas entre 9 a 11 años, que cursan el quinto año de primaria.
“Este año el compromiso es tratar de aplicarla también a las estudiantes de sexto año de primaria, quienes por motivo de la pandemia cuando cursaban quinto no fueron vacunadas a causa del confinamiento”, expuso.
Contreras Sánchez, apuntó que por política de salud pública, la vacuna contra el VPH sólo se aplica a niñas entre ese rango de edad, dado que se obtiene una eficacia del 98 por ciento, ya que no tienen relaciones sexuales.
De acuerdo al jefe del Departamento de Salud de la Infancia y Adolescencia del ISEM, será dentro de siete años cuando se vean los primeros resultados de esta vacuna en el estado.
Recordó que fue hace 14 años cuando se aplicó la primera vacuna del VPH en la entidad.
Normalmente, explicó, la primera etapa en presentarse el cáncer de la matriz en el cuello uterino es entre los 30 y 32 años, “si consideramos que fue hace 14 años la primera aplicación de la vacuna y las niñas tenían entre 9 y 11 años, actualmente estas mujeres ya tienen entre 23 y 26 años”.
El especialista recordó que en el Estado de México nunca se detuvieron las pruebas para la detección oportuna del VPH, “estamos interesados en detectar a tiempo esta enfermedad, en cuidar la salud de todas las niñas mexiquenses”.