Los primeros resultados del Censo 2020 del INEGI arrojan que la población del Estado de México creció ligeramente 1.2 por ciento, en los últimos diez años, sin embargo, también aumentó el desplazamiento migratorio, es decir, las personas que se van de tierras mexiquenses.
De acuerdo con datos del Cuestionario Básico del INEGI, dado a conocer por Enrique de Alba Guerra, vicepresidente de este instituto, la entidad mexiquense reporta una población total de 16 millones 992 mil 418 ciudadanos, hasta el 15 de marzo del 2020.
Esta cifra significa un aumento de 804 mil 810 ciudadanos más a los registrados hace 10 años.
Seguido del Estado de México, las entidades con mayor número de habitantes son la Ciudad de México con 9 millones 209 mil 944 personas y Jalisco con más de 8 millones de habitantes.
El Valle de México encabeza la zona metropolitana más poblada, al tener más de 21 millones de habitantes; en tanto, el Valle de Toluca se encuentra en quinto lugar con 2 millones 352 mil.
Cabe destacar que el Estado de México, de acuerdo con los datos del INEGI, dejó de ser una opción para habitar, pues registró una tasa de 0.5 por ciento de desplazamiento.
De acuerdo al Censo, los mexicanos han elegido a los estados de Quintana Roo, Baja California Sur y Querétaro para residir, los especialistas del INEGI consideran que el desplazamiento a estas entidades, se debe principalmente a los últimos eventos naturales como el sismo del 2017 que afectó al Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca.
Tras este Censo, se pudo concluir que México, como país, ocupa el lugar 11 en población a nivel mundial, por debajo de Japón y encima de Etiopía.