El Estado de México suma dos nuevos Pueblos Mágicos: Jilotepec y Otumba; así como el primer Barrio Mágico Tenayuca-Santa Cecilia, ubicado en Tlalnepantla, los cuales contribuyen a la oferta turística mexiquense que anualmente atrae a más de 5 millones de visitantes, lo que se traduce en una derrama económica mayor a 8 mil millones de pesos.
“Las y los mexiquenses nos sentimos afortunados de contar con tesoros naturales y un legado ancestral invaluable que es fuente de orgullo y también de responsabilidad. Por ello, desde el Gobierno del Estado de México estamos comprometidos y ratificamos como administración seguir construyendo paz y mejorar la infraestructura turística con el objetivo de hacer más accesible y atractivos nuestros destinos”, señaló la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
En el marco del Día Mundial del Turismo, también se entregaron las actualizaciones de los nombramientos de Pueblos Mágicos para Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Tepotzotlán, Tonatico, Valle de Bravo y Villa del Carbón.
Como parte del impulso que el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez da al turismo, la Secretaria del ramo, Nelly Carrasco Godínez, destacó que se crearon acciones para garantizar un servicio de calidad a los turistas, derivado de ello, se entregaron sellos distintivos y credenciales a guías turísticos certificados.
“Con esta acción fortalecemos la profesionalización, la calidad y el servicio de prestadores de servicios turísticos del Estado de México”, indicó la Secretaria estatal.
Además de los 12 Pueblos Mágicos y el primer Barrio Mágico, el Estado de México cuenta con 25 Pueblos con Encanto y cuatro sitios Patrimonio de la Humanidad: la zona arqueológica de Teotihuacán, el Camino Real Tierra Adentro, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca y el Acueducto del Padre Tembleque.