www.capitaledomex.com.mx

El Edomex tiene al Poder Judicial más innovador del país: Sergio Medina

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Al rendir su 5to Informe Desarrollo Estratégico, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y presidente del Consejo de la Judicatura Mexiquense, Sergio Javier Medina Peñaloza destacó que el Poder Judicial se ha logrado posicionar como una institución moderna, confiable y transparente, puntualizando que durante 2019 se ejercieron 2 mil 387 millones de pesos, con […]


Al rendir su 5to Informe Desarrollo Estratégico, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y presidente del Consejo de la Judicatura Mexiquense, Sergio Javier Medina Peñaloza destacó que el Poder Judicial se ha logrado posicionar como una institución moderna, confiable y transparente, puntualizando que durante 2019 se ejercieron 2 mil 387 millones de pesos, con lo que implementaron esencialmente 103 acciones, de las cuales se ha logrado alcanzar un cumplimiento del 98%.

“En una era donde las administraciones judiciales se definen por su habilidad para superar el reto de la transformación digital, para ser menos costosas y más eficientes, cerraremos el año con el 100 por ciento de la meta de construir cambios profundos en la justicia mexiquense. Hemos consolidado al Poder Judicial del Estado de México como la institución más innovadora en su tipo en nuestro país y como referente en el ámbito internacional”, resaltó.

Pese al recorte presupuestal que tuvieron para el presente año y cuyo déficit impactó en indicadores como mantener su insuficiencia de jueces con 2.5 por cada 100 mil habitantes, considerando que la media a nivel internacional es de 16 jueces en promedio, implementaron una política de racionalidad y austeridad sin descuidar el objetivo de avanzar en una modernización administrativa.

“De 2015 a 2019 el 90.1% de los recursos fueron destinados a la atención de procesos judiciales. El 9.9% restante se dedicó al apoyo a la función jurisdiccional; así como a los mecanismos alternativos de solución de conflictos y a capacitación. Sin duda el Estado de México tiene al Poder Judicial más innovador del país”, expresó al señalar que el Poder desahoga cerca de 200 mil juicios al año.

Ante la presencia del titular del Ejecutivo, Alfredo Del Mazo Maza, secretarios estatales, diputados, integrantes de colegios y magistrados, Medina Peñaloza rindió su último informe de gestión basado en seis ideales: modernización administrativa, evaluación y mejora continua, cultura organizacional y humanista, posicionamiento estratégico institucional, profesionalización y justicia efectiva y de excelencia; así mismo, anunció que tras meses de gestión, el gobierno de Estados Unidos les ha autorizado un recurso adicional de 5 millones de dólares para la consolidación del Sistema de Justicia.

Trabajo

Al mes de octubre de 2019, dijo, se radicaron en esta gestión más de un millón 193 mil asuntos, de los cuales 8 de cada 10 asuntos se concluyeron. Del total de juicios de 2015 a 2019, el 48.7% correspondieron a la materia civil; 35.5% familiar; 8.8% penal y el 6.9% a la mercantil.

Para avanzar en la innovación y modernidad, informó que 11 mil 600 personas ya utilizan su Firma Electrónica Judicial del Estado de México (FeJEM) para realizar trámites judiciales y se crearon tres juzgados en línea, únicos a nivel nacional: el de Control Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión, el Familiar y el Civil.

La telepresencia, comentó, permitió llevar a cabo acciones inéditas a nivel nacional como efectuar el primer divorcio por proceso virtual, el primer pleno virtual del Tribunal Superior de Justicia, el primer peritaje interrogado a distancia y el primer trámite internacional de restitución de menores.

Renovación del Consejo de la Judicatura

Al estar próxima la renovación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México para la gestión 2020-2025, hizo votos para que en su elección prevalezca la unidad y no las descalificaciones, “al Poder Judicial no se le conquista con demagogias, banderas políticas ni con egos personales, sino con dedicación. Auguro que quien asuma esta encomienda honrará la historia que nos hace fuertes”.