www.capitaledomex.com.mx

El Edomex tiene la mayor incidencia en robo a transporte de carga

 

En México, el déficit de operadores aumentó 30%, lo que representó 54 mil vacantes detalla informe de la IRU


El vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), Fernando Olmos, señaló que pese a los esfuerzos de las autoridades por inhibir el robo a transporte de carga, este ilícito va en aumento, pues en 2018 se cometían 118 atracos y para este año, la cifra se elevó a 284 mensuales.

Reiteró que la carretera federal 57 que va a Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León y Laredo, es la que reporta mayor número de robos y el Estado de México es el tramo con mayor número de incidencia.

El incremento de este delito va acompañado de una mayor violencia, donde los delincuentes le cierran el paso a los traileros, sacan armas y les disparan, esto ha provocado, entre otras causas, escasez de personal para conducir camiones de carga.

El vicepresidente de la ANEVERP, informó que para proteger a los choferes, la Guardia Nacional ha implementado el Operativo Escalón que consiste en formar convoy de patrullas a determinados horarios y se informa a los operadores a qué hora parte el convoy para salir juntos.

Este Operativo se realiza en los tramos más peligrosos de las carreteras, como es el caso de la 57 en el Estado de México que va de Tepotzotlán a Querétaro.

Dijo que hay carreteras donde la orografía es muy compleja, como por ejemplo en Veracruz, los traileros circulan lentos y por ello son presa fácil de la delincuencia, que antes amenazaban con armas a los choferes, pero en la actualidad no se inmutan en dispararles.

El Informe Global de Escasez de Conductores 2022, elaborado por la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU por sus siglas en inglés), informa que en México, el déficit de operadores aumentó 30%, lo que representó 54 mil vacantes.

Por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) estima que cerca del 10% de las cerca de 600 mil unidades de transporte de carga registradas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se encuentran estacionados por falta de mano de obra calificada.

El informe, señala algunos de los factores que inciden en la escasez de conductores son: envejecimiento de la fuerza laboral, salarios poco atractivos y la inseguridad.