www.capitaledomex.com.mx

El Estado de México no registra un avance en el combate de la corrupción

 

Denuncia empresaria que existe estancamiento e impunidad, lo que provoca incertidumbre para la atracción de inversión


La corrupción en el Estado de México inhibe la inversión y genera incertidumbre económica, apuntó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), al dar a conocer que de acuerdo al último estudio de World Justice Project (WJP, por sus siglas en inglés), la entidad mexiquense se encuentra entre los tres primeros con un estado de derecho muy precario.

La líder empresarial informó que el estudio sitúa al Estado en el lugar 29 entre las 32 entidades del país, y “el tema no se ha fortalecido, por el contrario, existe estancamiento e impunidad y esto provoca incertidumbre para la atracción de inversión”.

La líder empresarial indicó que el combate a la corrupción es uno de los retos y prioridades a nivel global, sin embargo, en el factor de “Ausencia de Corrupción” la entidad logró una calificación de 0.31 de 1, lo cual refleja la debilidad en la rendición de cuentas.

“Es muy lamentable que la corrupción ya sea un fenómeno sistemático, que haya condiciones que la facilitan y no políticas públicas para combatirla”, señaló.

Comparado con el año pasado, el Estado de México no registra un avance sustancial en la erradicación de esta problemática, pues si bien la calificación en este factor fue de 0.30 y se ubicaba en la posición 30, el puntaje es mínimo y da cuenta que es uno de los grandes flagelos con los que lidiamos.

Los subfactores obtuvieron las siguientes calificaciones: Ausencia de corrupción en el ejecutivo 0.28, en el judicial 0.43, en las instituciones de seguridad y procuración de justicia 0.23 y en el legislativo 0.30, donde 1 es la escala máxima. En ninguno de ellos se alcanza un puntaje alto.