www.capitaledomex.com.mx

El Estado de México tendrá una elección inclusiva y libre de discriminación

No se puede hablar de democracia si aún existen sectores de la sociedad que no pueden ejercer plenamente sus derechos al voto, estiman autoridades electorales 

Serán 960 personas con discapacidad las que podrán votar libremente en la entidad el próximo 4 de junio


El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), llevaron a cabo el simulacro para el ejercicio efectivo del voto de personas con discapacidad y de la diversidad sexual, afirmando que el 4 de junio se tendrá una elección inclusiva y libre de discriminación al no permitirse prejuicios. 

Serán 960 personas con discapacidad las que podrán votar libremente en la entidad, las cuales contarán con facilidades para sufragar, garantizando que aquellos que tengan una discapacidad visual, motora, auditiva o de lenguaje, tengan en las casillas electorales los elementos necesarios para ejercer su derecho, tales como mamparas especiales, plantilla braille y el sello con marca “X”.  

La consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del INE, Dania Paola Ravel Cuevas, informó que el Instituto ha implementado en seis procesos electorales consecutivos dos protocolos especiales para garantizar los derechos políticos electorales de personas trans y personas con discapacidad, logrando impactar directamente a 3 millones 511 mil ciudadanos.  

“En el INE tenemos el compromiso de trabajar para organizar procesos electorales libres de discriminación y violencia que garanticen que toda la ciudadanía ejerza plenamente sus derechos políticos electorales. No podemos hablar de democracia si aún existen sectores de la sociedad que no pueden ejercer plenamente sus derechos”, afirmó.  

Teniendo como escenario el Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM, las autoridades mostraron las Medidas Institucionales que aplicarán el 4 de junio. Para personas con discapacidad se destacó que tendrán preferencia para votar sin necesidad de hacer fila; pueden contar con acompañamiento de un familiar o solicitar asistencia de los funcionarios de casilla; podrán hacer uso de la mampara especial, la plantilla braille y el sello X; podrán desplazarse libremente por las casillas con los mecanismos que necesiten para tener movilidad, incluyendo los animales de asistencia; y deberán ser incorporados en un registro para que las autoridades detecten áreas de oportunidad en próximas elecciones.  

Por lo que corresponde a las personas trans, se enfatizó que en ningún caso la falta de concordancia entre la expresión de género de la persona votante con su fotografía para votar o bien, con el nombre o el sexo podrá ser motivo para impedirles el voto; no se les deberá solicitar documentos especiales para acreditar su identidad; y los funcionarios de casilla evitarán cuestionamientos y observaciones discriminatorias.  

“Para lograr los comicios más íntegros en la historia del Estado de México, es necesario además que sean profundamente transparentes y decididamente incluyentes. Cada sufragio debe ser valorado y respetado sin importar identidad, origen étnico, género, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra característica que nos haga personas únicas, este 4 de junio tendremos una elección inclusiva y libre de discriminación”, exclamó la presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez.