Para hacer frente a la caída de participaciones federales que el Estado de México y Municipios podrían estar recibiendo, es necesario que la entidad busque recompensar lo faltante incrementando su recaudación, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Maurilio Hernández.
Para ello, dijo, el Congreso tendrá que esperar a que les sea remitido el Paquete Fiscal para que puedan analizar a profundidad lo planteado en la Ley de Ingresos, el tema de la recaudación y la ley de Egresos para saber qué tanto presupuesto se propone destinar a los municipios.
El también líder de la bancada de Morena, admitió que la determinación del INEGI impacta negativamente en los recursos que obtenga el estado, por lo que como Congreso Local estarán atentos a lo que presenta el Ejecutivo para buscar apoyar a los municipios.
“Tendríamos que estar revisando el presupuesto que viene para los municipios, primero desde lo que establece la Federación y luego, lo que ya el propio estado plantea en el PAD (Programa de Acciones para el Desarrollo), ver si hay programas muy específicos que tengan que ver con atender necesidades de los municipios”, señaló.
Comentó que entre las formas de apoyar a los municipios no sólo es a través del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), sino también redireccionando recursos para apoyar la inversión, la obra pública, potencializar el suministro del agua, ya sea con la reparación de pozos o la red hidráulica, entre otros temas que les favorezcan.
A la pregunta expresa respecto a si la Legislatura aprobaría algún rescate financiero para los municipios con adeudo o problemas para el pago de nómina, Maurilio Hernández afirmó que a estas alturas ya no les daría tiempo aprobar una medida adicional para las autoridades actuales; sin embargo, para las próximas sí, en caso de solicitarlo y de avalar que cuentan con la capacidad crediticia para cubrir la deuda.