Que sea un abogado y mexicano, son características que al menos debe garantizar la propuesta que envíe el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez, para el encargo de Fiscal Anticorrupción, del que el plazo vencerá mañana martes y cuya facultad es exclusiva del titular de esa instancia ministerial, afirmó el legislador, Cruz Juvenal Roa Sánchez.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura del Estado de México, precisó que una vez que Alejandro Gómez envíe a la Cámara de Diputados la propuesta, el pleno legislativo tiene 10 días hábiles para objetar, si fuera el caso, dicha propuesta.
Es exclusivamente un nombramiento cuya facultad recae en el Fiscal General de Justicia del Estado de México, sólo en caso de existir algún impedimento relacionado en su trayectoria laboral, entre otros puntos serían cuestionamientos que podrían poner duda la nominación.
A pregunta expresa si ese abogado debe ser nacido en el Estado de México, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura mexiquense consideró que con que sea abogado mexicano podría cumplir con el perfil requerido para ocupar la Fiscalía Anticorrupción, para el Sistema Estatal Anticorrupción.
Roa Sánchez detalló, asimismo, que el próximo 29 de agosto se tiene como fecha límite para que el titular del Poder Ejecutivo del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, envíe al Congreso Local la iniciativa para nombrar a cinco magistrados que integrarán el sistema anticorrupción, cuya propuesta deberá ser cabildeada en su momento y determinar su aprobación o no en el pleno para dar marcha a arrancar formalmente el Sistema Estatal Anticorrupción en tierra mexiquense, resaltó el diputado local.
Fiscalías Especializadas, a modo
Conforme a lo dicho por los diputados de la LIX Legislatura del Estado de México, la sugerencia que hacen diversos grupos de la sociedad sobre el que existan fiscalías especializadas en cada sector como el empresarial, periodístico, agrario, y demás, es poco viable ya que consideran que no es cuestión de generar instituciones a ocurrencia de todo mundo.
En este sentido, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Salinas Narváez, aseguró que estas propuestas son originadas por el hartazgo social en el que se vive actualmente, por lo que la ciudadanía demanda mayor atención por parte de los órganos que imparten justicia.
“En reiteradas ocasiones hemos dicho que no se trata de aprobar a personas para cargos importantes por sólo ser cercanos al gobernador, ya que instituciones como la Fiscalía General debe dar certeza y legalidad”, expresó el legislador por el sol azteca.
Asimismo, recalcó que los mexiquenses requieren de una mayor atención, que sea más expedita y más rápida, no sólo la aplicación de la justicia sino las denuncias que hacen. “Urge que existan instituciones transparentes porque los delitos han aumentado, igual que los actos de corrupción”, añadió.
Por su parte, Gerardo Pliego Santana, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que en lugar de especializar fiscalías, se requiere mejorar la eficacia de la Fiscalía General del Estado de México, garantizando que ésta sea totalmente autónoma para poder impartir justicia.
Finalmente, agregó que es elemental acabar con la corrupción que existe dentro de los organismos, quienes asegura, sólo atiende la petición de algunos cuantos.
“Las instancias que se encargan de impartir justicia están contaminadas por la corrupción y sólo funcionan sí y sólo sí, les das dinero. Creo que no se deben crear más fiscalías porque sólo generaríamos una mayor burocracia y menor eficiencia en la aplicación de justicia”.
Petición exagerada
El alcalde de Metepec, David López Cárdenas, indicó que tener fiscalías especializadas es una buena idea para recibir justicia expedita, no obstante, la viabilidad y los recursos, de aprobarse, corresponden solamente al Congreso Local.
“Es un tema que hay que estudiar a detalle, en principio entiendo la preocupación de los distintos sectores de la población de tener mecanismos de una procuración de justicia más expedita, más rápida, pero me parece de botepronto que es una buena idea que habla de una inquietud que habla de distintos sectores de la población”, dijo.
Mientras que para el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, Aldo Muñoz Armenta, es un poco exagerada la petición de tener una fiscalía especializada para cada sector productivo, porque consideró que más burocracia no hace mejor a la procuración de justicia, y por otro lado, lo que se ha visto de las Fiscalías Especializadas es que no son mejores en la forma de procurar justicia que las fiscalías generales, donde caben los demás asuntos.
“Con todo respeto considero que es un poco exagerado, y además es como apelar un privilegio para un sector que pide justicia, entonces está fuera de proporción, lo cual tampoco les garantiza mejores resultados”, precisó.
El fiscal anticorrupción debe cumplir requisitos
Consideran que las “fiscalías particulares” son una exageración
Recientes
Lo más visto