La legisladora local Karina Labastida Sotelo, se pronunció con respecto a los señalamientos de Amnistía Internacional sobre las deficientes investigaciones de la FGJEM en materia de feminicidios.
Señaló que será imperante citar al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, para que comparezca ante el Congreso y dé respuesta a lo analizado por Amnistía Internacional.
“Él es quien tiene la respuesta, que nos diga qué es lo que necesita para que en verdad se reflejen cambios sustantivos en las investigaciones sobre feminicidios“, comentó.
Asimismo, admitió que en la LX Legislatura del Congreso del Estado de México, en las tres comparecencias del fiscal, se reconoció la falta de personal, de capacitación y se pidió más recurso.
Sin embargo, la diputada aclaró que a la Fiscalía mexiquense, cada año, se le dio el presupuesto que pidió.
“Cada área hace un ejercicio de su presupuesto y tal como el fiscal presenta su solicitud ha sido aprobado, no se le ha movido ni una coma”, enfatizó.
La legisladora señaló que lo que le hace falta a la Fiscalía, es tener una verdadera autonomía.
Del presupuesto que tiene la dependencia, 50 millones de pesos se destinarían a fortalecer la contratación de personal médico legista, e incrementar la capacidad de respuesta en materia pericial mediante la realización de necropsias, dictámenes forenses e integración de pruebas necesarias para el esclarecimiento de hechos delictivos.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México ocupa el primer lugar de las entidades con más feminicidios, al registrarse un total de 77 hasta el mes de julio. A nivel nacional se han registrado 564 casos.