www.capitaledomex.com.mx

El formato del debate fue consensuado y no por imposición

Lo que se tiene que modificar es el número de asistentes al ejercicio 

Todas y cada una de las decisiones tomadas dentro del Comité Especial de debates se tomó de manera consensuada y no por imposiciones


Durante Sesión, integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) admitieron la necesidad de realizar un ejercicio de autocrítica respecto a los aciertos y errores que se tuvieron en el primer debate público organizado entre las candidatas a la gubernatura.

La consejera presidenta del Instituto, Amalia Pulido Gómez, indicó que lo que se tiene que modificar es el número de asistentes al ejercicio, reduciendo el número de invitados a cada candidata y revisar el formato de la moderación activa.  

Si bien, aceptaron que hoy en día el Instituto se encuentra en el ojo de la opinión pública tras el primer debate organizado, explicaron que todas y cada una de las decisiones tomadas dentro del Comité Especial de debates se tomó de manera consensuada y no por imposiciones. 

“Si es una solicitud del tema del formato de la moderación, que se afine este formato con el consenso de las dos partes como se hizo desde en el primer momento, el tema de las moderadoras fueron escogidas por un sorteo, nadie las impuso y nadie las escogió”, señaló.

La consejera electoral Patricia Lozano, quien encabeza el comité, indicó que de manera inicial se contaba con una lista de 22 nombres entre hombres y mujeres para moderar los dos ejercicios; sin embargo, por decisión de las representaciones de las candidatas se optó, porque sólo se eligieran mujeres, siendo ingresados los nombres a una tómbola para elegir a quienes participarían, no habiendo objeción alguna.  

Asimismo, Pulido Gómez, dio a conocer que Morena ya ha ingresado al IEEM un Procedimiento Especial Sancionador en donde involucra a la periodista Ana Paula Ordorica, moderadora del primer debate, documento que se encuentra en análisis por el instituto para posteriormente remitirlo al Tribunal Electoral local.  

“Acompañamos el llamado a la revisión y a corregir lo que se advierta que funcionó mal, hubo fallas, hubo errores. Nunca hubo una actitud sesgada ni parcial de este instituto, ni de los consejeros ni del comité de debates, lo que hubo fueron fallas”, señaló el consejero Francisco Bello Corona.