Valle de México
@A Judith Reyes
El Centro Mario Molina evaluó el nuevo sistema de Verificación, por lo que Estado de México está listo para cumplir la norma emergente de verificación vehicular que estará vigente a partir del primero de julio, porque el gobierno de Eruviel Ávila le ha apostado a la modernización del sistema y está a un paso de recibir la certificación ISO.
Adecuaciones
“La entidad está lista para la aplicación de la norma emergente, se espera que sea publicada para que se hagan las adecuaciones pertinentes en el software y publicar el programa de verificación vehicular, una vez que pasa sigue, el siguiente paso, es la medición de los contaminantes”, se informó .
En conferencia de prensa encabezada por el secretario del Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, el subsecretario de la Semarnat, Rodolfo Lacy y Susana Libien Díaz González, directora general de Control de Medio Ambiente del Estado de México, coincidieron en destacar que el gobierno mexiquense está listo para esta nueva norma emergente, porque le ha apostado a la modernización de nuestro sistema de verificación vehicular desde hace dos años, procedente de la tecnología de Punta de California, que se ha utilizado en los 98 verificentros.
Norma
Por su parte Rodolfo Lacy destacó que por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y por las contingencias atmosféricas que se han tenido de ozono, se está desarrollando una norma emergente de verificación vehicular para ligar dos objetivos; actualizar todo lo que se pueda al estado de la industria automotriz a los verificentros y la mecatrónica, que actualmente tienen los vehículos.
El segundo objetivo, es que esta norma se actualice también para que las autoridades locales y federales puedan vigilar en aquellos vehículos que por alguna razón mecánica, descuido o irregularidad, puede ser ostensiblemente contaminantes. Se realizarán operativos basados en una norma, para detectar a los vehículos que echan humo, o que están emitiendo gases en demasía, para hacer un mejor control de los vehículos, como de la operación de los verificentros.
Estricto
Dijo que actualmente nuestros vehículos desde el Modelo 2006, traen una computadora abordó, el sistema abordó se le llama OBD2, es un sistema que diagnostica 11 sistemas distintos, que a su vez diagnostica la combustión del vehículo y es el que nos dice si el vehículo está en sus óptimas condiciones y éste, será obligatorio a partir del 1 de junio de este año, que es el segundo semestre de verificación.
En términos generales, es lo que trae la norma, “son nuevos procedimientos, limites más estrictos, tanto a vehículos a gasolina o a diesel, así como elementos de control externo que complementan el trabajo de los verificentros”, señaló.
Raúl Vargas Herrera dijo que se llegó a este punto en virtud de que el gobierno de Eruviel le ha apostado a la modernización de nuestro sistema de verificación vehicular en ese sentido recordar a ustedes que hace dos años firmó un convenio con el gobernador de California, para utilizar en nuestros verificentros.
En los 98 verificentros que funcionan en el Estado de México, se ha consolidado un sistema de verificación que nos permite establecer un sistema central que permite controlar a todos los pasos que se realizan al verificar un automóvil.