Si bien, se ha hablado que a nivel nacional existe una merma de vacuna contra Covid-19 que por vencer su caducidad no han sido aprovechadas, en el Estado de México se han aprovechado las 33.8 millones de dosis aplicadas desde diciembre de 2020 a la fecha, informó el secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont.
Indicó que si bien, no tienen la cuantificación de las vacunas que no se han aplicado efectivamente, aseguró que han sido las mínimas, ninguna debiéndose a un tema de descuido en la caducidad, sino por errores humanos o por venir los frascos vacíos.
“No ha caducado ninguna vacuna, quizá ha habido una pérdida operativa y es porque el frasco ya venía roto o venía sin dosis o por errores humanos como el que se les cae el frasco, pero han sido los mínimos, el gobernador Del Mazo y su servidor, somos muy cuidadosos de las caducidades para que no haya ese error y se aplique a todos”, enfatizó.
Explicó que desde el primer momento, el estado ha manejado adecuadamente cada biológico, puesto que desde la primera recepción de las dosis -en diciembre de 2020-, han contado con espacios de ultracongelación para mantenerlas en buen estado, tanto que dijo, incluso han recibido el biológico de otras entidades para su resguardo.
En relación al tema de la vacunación, informó que ya ha iniciado la aplicación del refuerzo de la vacuna en niños de 11, 10 y 9 años y próximamente dará inicio la vacunación de niños y niñas de entre 5 y 6 años.
Por otro lado, indicó siguen sin tener la pauta del gobierno federal para aplicar el refuerzo a las personas mayores de 18 años, teniendo por el momento sólo vacuna pediátrica y la correspondiente para aplicar a 70 mil personas del sector salud.
Por otra parte, indicó que están próximos a recibir 2.1 millones de vacunas contra Influenza, podría ser en esta misma semana o la próxima con el fin de aplicarse principalmente a grupos vulnerables y protegerlos del virus ante la temporada invernal.