“El Estado de México sí hay esfuerzos en materia de austeridad, sin embargo, el Gobierno Federal ha realizado austericidio, el cual le está costando al país y deja a las dependencias sin posibilidades de acción”, señaló Enrique Jacob Rocha, diputado por el Distrito XXX de Naucalpan de Juárez, para la LXI Legislatura del Estado de México.
Ante la negativa de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para no aprobar el Presupuesto Fiscal 2022 que envió el Gobierno del Estado, desde noviembre del año 2021, en el cual se incluye un endeudamiento por 9 mil 500 millones de pesos, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció que el argumento que dan es “la austeridad“.
Enrique Jacob Rocha enfatizó que “la entidad ha estado haciendo su esfuerzo en austeridad, motivo por el cual los 9 mil 500 millones de pesos en deuda solicitados, están perfectamente justificados y son para inversión productiva”.
“No se compromete la salud financiera, ni la estabilidad del estado en el futuro inmediato, es lo que los legisladores deben observar”, expresó.
De acuerdo al diputado local, poner de ejemplo lo hecho por el gobierno federal, como lo indica la bancada de Morena, es “austericidio”, el cual ha provocado que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realice tareas que no le corresponden.
“Si tú haces recortes que no están pensados y analizados, las dependencias se quedan con pocas posibilidades de actuar, ya sea una dependencia que construye, que otorgue servicios de salud o vea temas de comercio exterior. Ahí está el resultado por el cual, el presidente ha tenido que recurrir a darle todo lo que no puede hacer el gobierno federal al Ejército”, sostuvo.
Asimismo, recordó que este año el Estado de México recibirá 4 mil 500 millones de pesos menos del presupuesto federal a causa de los resultados del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reportan una disminución de más de un millón de habitantes en la entidad.
El diputado priista se dijo convencido de que la fracción de Morena está siendo “mezquina” y no se están concentrando en analizar si la solicitud de financiamiento encuadra o no en los supuestos de Ley.
De acuerdo al legislador, dos terceras partes del endeudamiento solicitado por el Gobierno del Estado de México es para llevar a cabo obras que mejorarán la conectividad con la zona oriente y el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).