www.capitaledomex.com.mx

El gobierno pretende condenar a la niñez a la pobreza y a la ignorancia, denuncia la diputada Barrera Fortoul

 

Además, agregó, seguimos sin estancias infantiles, nuevamente hay un recorte de más de dos mil millones de pesos


INFORMACIÓN YVONNE REYES CAMPOS

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional, Laura Barrera Fortoul, acusó al gobierno federal de pretender condenar a la niñez a la pobreza y a una sumisión en la ignorancia, pues en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 vuelve a afectar programas importantes que son en beneficio de la población infantil para privilegiar con mayores recursos sus obras faraónicas.

Manifestó que nuevamente se reducen los recursos para las estancias infantiles, no se destina nada de presupuesto para las escuelas de tiempo completo; también se castiga a los hospitales con lo que se ven afectados los tratamientos para cáncer infantil y las pruebas de tamiz neonatal que se encuentran suspendidas, porque no hay dinero para realizarlas.

Por este motivo, la legisladora mexiquense alzó la voz para denunciar esta injusticia en contra de la niñez y la infancia, mientras que la mayor parte de los recursos públicos previstos para el siguiente año se concentran en proyectos que no tienen ni principio ni fin, ni tampoco un tope presupuestal, como el tren maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Y en cambio la infancia se ve invisibilizada en este presupuesto. Es muy grave que la niñez no sea una prioridad y que solamente en el documento y en la ley, porque tenemos una ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se vea plasmada una intención sin un recurso que sustente esta ley que es letra muerta.

“Además, agregó, seguimos sin estancias infantiles, nuevamente hay un recorte de más de dos mil millones de pesos, este espacio emblemático de desarrollo en la etapa crítica del desarrollo del ser humano, de los cero a los cinco años, donde neurológicamente se desarrolla una parte muy importante del cerebro y no solamente son los nueve mil niños y las 300 mil estancias infantiles que existían, sino también la oportunidad de las jefas de familia, las mujeres, que puedan tener un espacio de cuidado para sus hijas e hijos mientras ellas buscan el sustento para sus casas”.

En entrevista, Barrera Fortoul indicó que en el proyecto de PEF 2023 las escuelas de tiempo completo siguen sin recursos. “Es muy grave que más de tres millones de alumnos no cuenten hoy en día con este espacio. Para muchos niños ahí hacían su única comida del día y esto no abona al deshonroso primer lugar que tenemos en desnutrición y obesidad infantil.

Tampoco se destinan más recursos a las enfermedades que afectan a nuestra niñez, como el cáncer y la diabetes infantil, “y no se tiene una estrategia de alimentación y vigilancia nutricional como existía en el gobierno anterior y esto no permite tener un censo y una planeación, una estrategia, una estadística y ahí justamente una gestión, una política pública que ataque estos indicadores peligrosos como son la diabetes y la obesidad”.

Dijo que también es muy lamentable que no se destinen recursos para abatir la violencia contra la infancia. “México tiene de los presupuestos más bajos para combatir este gravísimo problema. Sólo el 1 por ciento de los recursos para la infancia están destinados para la prevención y protección del abuso sexual y la explotación.

“Lamentablemente el 67 por ciento de la niñez infantil sufre algún tipo de violencia y tenemos el abominable y deshonroso primer lugar en producción y distribución de pornografía infantil. Más de 3.2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación infantil y 5 millones de niños son víctimas de abuso sexual, y el 90 por ciento de los casos se perpetra en el entorno familiar”.

Asimismo, Laura Barrera, señaló que nuevamente bajan presupuesto en los hospitales de nutrición, pediatría, cancerología, cardiología y enfermedades respiratorias.

“Uno de cada cuatro niños no está siendo vacunado. Ha caído en casi un 30 por ciento el cuadro básico de vacunación. Los niños siguen sin tratamientos oncológicos, llevamos más de dos mil días sin tratamientos, en esta administración han fallecido más de mil 600 niños; también siguen sin respuesta los implantes cocleares para niños”.

Tampoco se está realizando la prueba del tamiz neonatal, porque no se les están destinando los recursos, denunció la priista mexiquense.

Por ello, afirmó que su grupo parlamentario buscará que se hagan reasignaciones en el PEF 2023 en estos rubros que son en favor de la infancia. De lo contrario, advirtió: “Se estará condenando a los niños a una sumisión en la pobreza, a una sumisión en la ignorancia, a una dependencia psicológica terrible con su agresor, a que no se rompan estos círculos y que crezcan con estos patrones que los marcarán por siempre que no les permitirá tener un crecimiento y un desarrollo con una salud mental mucho más justa para salir adelante y con mejores condiciones”, concluyó Barrera Fortoul.