Son 155 mil mujeres amas de casa que han sido doblemente beneficiadas a través del Salario Rosa, primero al recibir un apoyo económico para el sustento básico de su hogar y el segundo a través de la capacitación a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).
Jaime Rebollo Hernández, director general del ICATI comentó que están por capacitar a otras 50 mil mujeres de este esquema, teniendo la innovación de que los cursos impartidos se den también a través de plataformas digitales.
Otro de los cambios que tendrán los cursos, dijo, será la duración, puesto que sólo eran semestrales y trimestrales, mientras que ahora podrán ser mensuales y bimestrales para darle celeridad y con ello se pueda acercar a más personas al mercado laboral.
“Otro de los cambios que hicimos fue la modificación en la periodicidad de los cursos, eran semestrales, sábados y domingos, y trimestrales de lunes a viernes, ahora le pedimos autorización al Consejo de Administración para que sean mensuales y bimestrales”, comentó.
Pese a esta modificación, indicó que las personas también podrán tomar líneas completas de capacitación, las cuales duran de 6 meses a 1 año para reforzar y ampliar sus conocimientos.
Los cursos más demandados son: gastronomía, cultura de belleza, carpintería, mecánica automotriz, inglés y contabilidad. “Las líneas completas son de 6 meses a 1 año y las pueden cursar si así lo quieren, tenemos 280 cursos y con la nueva modalidad se incrementaron a 400. Sí hemos dado de baja a algunas personas, pero el porcentaje es pequeño, yo creo que un 10% máximo”, agregó.