Una de las metas prioritarias para el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) es abatir la apatía ciudadana y por añadidura se amplíe la participación social en las urnas.
Esto de cara a las elecciones de 2018, cuando se vote para Presidente de la República, senadores, diputados federales, legisladores locales y para ayuntamientos mexiquenses.
Así lo señaló la consejera electoral del IEEM, María Guadalupe González Jordán, quien dijo que las autoridades electorales tienen el compromiso de mejorar el proceso electoral.
González Jordan hizo ver que para que exista un mejor proceso electoral, es necesario que la gente asuma su derecho y obligación de votar por la opción que mejor le parezca.
En el último proceso electoral, la participación ciudadana en las urnas fue de 53 por ciento, con una votación cercana a los cinco y medio de millones de ciudadanos de los 11 millones que conforman la lista nominal.
Sin embargo, esta participación fue alta, toda vez que en el anterior proceso local a diputados y ayuntamientos, la participación fue menos de 50 por ciento del padrón electoral.
La consejera electoral fue entrevistada al término de la “Octava Carrera por la Democracia”, registrada en la sierra de Guadalupe, en el municipio de Coacalco.
Esta carrera es una de las múltiples actividades sociales organizadas por el IEEM con la finalidad de crear conciencia ciudadana en cuanto a la importancia de salir a votar.
La carrera fue de 5 y de 10 kilómetros de distancia. Para el mes de abrir se tiene programada una nueva competencia similar.