www.capitaledomex.com.mx

El IEEM registra 25 quejas por actos anticipados de campaña

 

Las quejas han sido “de todos contra todos”, se han presentado por todas las fuerzas políticas en contra de diversos actores o partidos


A la fecha, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha recibido 25 quejas que atribuyen la existencia de actos anticipados de campaña, aun cuando no hay un proceso electoral en curso.  

La presidenta del organismo público local electoral, Amalia Pulido Gómez, precisó que del total de quejas recibidas, 21 ya han sido resueltas por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), mientras que las cuatro restantes se encuentran en proceso de investigación.  

Indicó que las quejas han sido “de todos contra todos”, es decir, se han presentado por todas las fuerzas políticas en contra de diversos actores o partidos.  

La titular del IEEM, destacó que dos de las quejas presentadas han referido un tema de violencia de género, otras por la colocación de espectaculares, por la realización de actos políticos o bien, por un tema de publicidad. 

Ante tal comportamiento, dijo, el IEEM invita a los actores políticos a respetar las reglas del juego, recordando que existen normas y jurisdicción en donde se establece lo que es permitido y lo que no y si bien, el Proceso Electoral rumbo a la renovación de la gubernatura comienza formalmente en la primera semana de enero de 2023, pidió a los partidos alinearse.  

“Nosotros cumplimos con ingresar la queja y denuncia y se da el procedimiento de investigación pertinente y se remite al TEEM, esa es la posición institucional, seguramente más adelante tendremos un diálogo con los partidos políticos para invitarlos a que tengamos un proceso civil, en donde brindemos certeza y respetemos las reglas del juego”, dijo la presidenta del IEEM.  

Además de que los partidos y actores tienen la facultad para presentar quejas de este tipo, Amalia Pulido, indicó que también las puede presentar la ciudadanía en general, de ahí que hizo un llamado para que se denuncien estos actos.